recetas
UTFSM | 2014

USM participa en la XX Semana Nacional de la Ciencia y de la Tecnología de CONICYT

La iniciativa, organizada por el Programa EXPLORA, reunió en la Plaza de la Constitución a 26 proyectos provenientes de distintos centros de investigación y universidades de Chile.

USM participa en la XX Semana Nacional de la Ciencia y de la Tecnología de CONICYT
Comunicado de prensa

USM participa en la XX Semana Nacional de la Ciencia y de la Tecnología de CONICYT

Con la presencia de la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá; el secretario regional ministerial de Educación, Felipe Melo; la directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier; y la directora (s) del Programa Explora de CONICYT, Marianela Velasco, se inauguró la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT, cuyo lema este año es “En tu día hay un mundo por explorar”.

Entre las actividades contempladas, se instaló la Feria de la Tecnología CONICYT, instancia en torno a la cual se desarrolló la inauguración de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que cada año convoca a más de 500 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de todo Chile con actividades de valoración y divulgación científica.

En 26 stands ubicados en la Plaza de la Constitución, se dieron a conocer los logros de proyectos tecnológicos de distintas universidades y centros de investigación del país.

Dentro de los 26 proyectos, la Universidad Técnica Federico Santa María participó con la presentación del Detector de Radón, presentado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM. El académico del Departamento de Física de la Universidad, Claudio Dib, explicó que llevaron a la feria este invento que cuando detecta el gas genera un pulso de luz. “El radón es un gas noble radioactivo que se produce en todas las rocas que contienen uranio, y ese gas queda atrapado entre las rocas. Cuando las rocas se fracturan se libera un poco ese radón, por lo que hay estudios que están tratando de ver si existe una co relación entre la actividad sísmica y la cantidad de radón que se puede medir”, destacó el académico.

Además, mostraron un telescopio de rayos cósmicos creado para los colegios, un aparato simple que tiene 2 detectores, que cuando pasa un rayo cósmico a través de ellos se puede registrar. Además, se puede cambiar el ángulo de inclinación y podría medir el flujo de rayos cósmicos en distintos colegios de Chile. En Europa existen redes escolares con este tipo de estudios, incluso los datos que publican tienen valor científico.

Del mismo modo, se presentó el proyecto KEOPS: Sistema de Visión Artificial, un proyecto conjunto entre las Universidades de Valparaíso, de Chile y Federico santa maría, que en la USM es liderado por la Dra. María José Escobar, del Departamento de Electrónica.

Se trata de una iniciativa que pretende entender los mecanismos de comunicación que operan entre el ojo y el cerebro. En KEOPS, un equipo interdisciplinario estudia la biología de las células ganglionares de la retina para conocer su comportamiento. Este conocimiento asociado a modelos de Ingeniería, Matemáticas y Robótica pretende colaborar en el desarrollo de sistemas de visión artificial que puedan aplicarse en la industria y biomedicina.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos