recetas
UTFSM | 2014

USM en Estación Polar conjunta Chilena en Unión Glacier

El renacer en 2014 de la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, iniciativa surgida en la Universidad Santa María el año 1998.

USM en Estación Polar conjunta Chilena en Unión Glacier
Comunicado de prensa

USM en Estación Polar conjunta Chilena en Unión Glacier

A finales del año 1998, con la propuesta de la fallecida académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ángela Schweitzer, por primera vez dos profesores de la Unidad Académica –el arquitecto escocés Pol Taylor y el ingeniero Pedro Serrano– llegan en un C130 Hércules, transportados por la Fuerza Aérea de Chile, al campamento en la zona de Patriot Hills a 3.500 km al sur de Punta Arenas y a sólo mil km del Polo Sur Terrestre.

Luego de esa primera expedición con fines científicos, mediciones solares, pruebas en el hielo y registro del lugar, se hace un informe muy completo y se envía a la división antártica de la Fach, naciendo de esta manera la Unidad ARQZE.

A principios de 1999 la Fach encarga el diseño al Departamento de Arquitectura USM de la primera estación polar chilena, firmándose un convenio entre entidades y dando inicio al proceso de diseño, pruebas y fabricación en la era de los primeros computadores Silicon Graphics. La tarea de diseño fue llevada adelante por los profesores Taylor y Marcelo Bernal y los estudiantes del tercer año de Arquitectura en 1999. El profesor Serrano trabajó en el desarrollo de la estrategia sanitaria, el estudio ambiental, producción y manejo de aguas, energía solar, ventilación y el cálculo térmico del proyecto.

Toda la producción de partes metálicas, adaptación térmica de módulos Wall Head, las cubiertas de membrana, el gran túnel de conexión, sistemas de agua y sanitarios secos se construyeron en Chile, con los planos surgidos del trabajo en equipos de la UTFSM. En noviembre de 1999, todo el conjunto de partes y piezas fue subido al avión presidencial de ese entonces, vaciado de algunos asientos para admitir mas carga y fue todo transportado a Punta Arenas, donde todo el proyecto fue cargado en 2 aviones hércules C130 de la Fach y se arriba, luego de 6 horas y media de vuelo al sur antártico, a la pista de hielo azul de Patriot Hills.

20 personas, los profesores Serrano y Taylor, personal y comandos de la Fach y tres miembros de la división andina de ejército, cumplieron con la labor de levantar la primera estación polar de Chile, con fríos de -30ºC, vientos catabáticos de hasta 150 km/hr, ráfagas de vientos blancos de neviza polar y un día continuo sin noches. “El trabajo completo se hizo en 20 días y la estación polar Teniente Arturo Parodi Alister, EPTAP, quedó instalada afines de noviembre de 1999 al lado de la pista de hielo azul la cual subsistió semi enterrada en la continua neviza que traen los vientos catabáticos”, recuerda Pedro Serrano.

El año 2000, ARQZE, con los profesores Taylor, Serrano y Bernal llegaron en los C130 a complementar la estación polar con un salón de reuniones, la sala Satruggi, esta vez realizada en aluminio titanio y con una membrana más tecnológica que la del año anterior; se acondicionaron nuevos sanitarios secos, un fundidor solar de agua y se probaron máquinas eólicas en condiciones muy difíciles de viento y frio.

El profesor Serrano participó en 4 expediciones a la plataforma polar hasta el verano de 2004-2005, cuando se realizó la expedición al polo sur del CECS de Valdivia.

“A fines de 2010, habían pasado 11 años de hielos, vientos y neviza sobre la estación Polar Parodi en Patriot Hills. Ese año el presidente Sebastián Piñera inicia la idea de levantar la primera estación polar conjunta de Chile, Fach, Ejército, Armada e Inach en Union Glacier, una pista de hielo azul a unos 90 kilómetros al oeste de Patriot Hill, más cerca del Monte Vinson, el más alto del continente antártico. La Estación Polar Parodi había sido diseñada y montada por componentes, todos ensamblables y desensamblables para poder ser desarmada y dejar limpio el lugar de instalación, bajo la concepción de bajo impacto ambiental que aparece en el protocolo antártico, que acompaña al protocolo de Madrid, donde las naciones firmantes se comprometen a cuidar la Antártica como una reserva libre de armas y prospecciones mineras, para toda la Humanidad. En una reunión con la comandancia de la Fach en aquella fecha, se propuso la idea aun utópica de reciclar, desmontar EPTAP y trasladarla a Union Glacier”, señala Serrano.

“Finalmente, en un trabajo comandado por el capitán Miguel Figueroa de la División Antártica de la Fach, el mismo que acompañó el inicio de EPTAP, una pequeña fuerza de trabajo entre noviembre y diciembre de 2013, desenterró las toneladas de neviza que cubrían parte de la primitiva estación, se desarmó cada uno de sus componentes y en un viaje de 90 kilómetros por el hielo, transportaron EPTAP de modo integro desde Patriot Hills a Union Glacier. El arquitecto Pol Taylor rehízo la blanca membrana de cubierta del túnel y se acoplaron nuevamente los módulos habitables de poliéster color azul, que estaban intactos. Después de 14 años en el hielo, la Estación Polar Arturo Parodi Alister, una creación nacida en la Universidad Técnica Federico Santa María a fines del siglo pasado, renacía en un valle cercano, para formar parte de la nueva estación polar conjunta de Chile, aun sin nombre, la tercera mas cerca el Polo Sur, luego de Admusen Scott de U.S.A. y una estación China”, destaca el académico.

“Chile es el país mas cercano del planeta al continente Antártico. A Unión Glacier pueden volar grandes aviones cargueros con ruedas. Tal como lo dijimos en 1999, Chile tiene allí la oportunidad única de abastecer con transporte aéreo, tecnología, medicina, cobijo, instrumentos, experiencia y alimentos a toda la aventura sur polar de la humanidad”, reflexiona Pedro Serrano.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos