recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM obtiene el segundo lugar en la Liga de Debate de Valparaíso

El representativo sansano participó de una emocionante y reñida definición que giró en torno a la premisa “¿Deben existir los mismos requisitos para la jubilación de hombres y mujeres?”.

USM obtiene el segundo lugar en la Liga de Debate de Valparaíso
Comunicado de prensa

USM obtiene el segundo lugar en la Liga de Debate de Valparaíso

En una emocionante y reñida definición que giró en torno a la premisa “¿Deben existir los mismos requisitos para la jubilación de hombres y mujeres?”, el Equipo de Debate de la Universidad Santa María obtuvo el segundo lugar de la Liga de Debate de Valparaíso, encuentro que en esta oportunidad congregó a ocho equipos de planteles educacionales de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

El representativo de la USM defendió la postura a favor, argumentando en base a criterios de igualdad de oportunidades, para que tanto hombres como mujeres puedan trabajar el número de años necesarios que les permitan obtener una mejor jubilación, y por ende,

una vejez con una buena calidad de vida.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso defendió la postura contraria, basándose en la menor expectativa de vida del hombre y en su mayor promedio de ingresos, para afirmar que los hombres deberían trabajar menos que las mujeres, con lo cual negaban la igualdad planteada en la premisa.

La decisión final otorgó la victoria a la PUCV por dos votos contra uno. El jurado experto en debate dio como ganador a la UTFSM por 117 contra 110,5 puntos, el experto en temática a la PUCV por 90 puntos contra 87 y experto en comunicación también a la PUCV por 71.1 contra 71 puntos.

Gonzalo Carrasco, Capitán del Equipo de Debate USM, indicó que “pese a que no ganamos estamos muy contentos de haber participado en la final, pasar todas las etapas y enfrentarnos al que ha sido durante los últimos años uno de los equipos más fuerte de Chile. Nos quedamos con la sensación de que debimos ganar, pero el jurado lamentablemente dijo otra cosa y la diferencia de

0.1 nos indica lo estrecho que fue el resultado y lo parejo que estuvieron los dos equipos en el escenario”.

Asimismo, precisó que “de todas formas seguimos trabajando y fortaleciendo a nuestro equipo incorporando a nuevas generaciones. Ahora tenemos los ojos puestos en el Mundial de Debate que se hará en Julio de este año y los buenos resultados que obtuvimos en el Sudamericano que se hizo en Perú, nos hacen pensar que nos puede ir muy bien”.

Cabe destacar que el Equipo de Debate, junto al Torneo Interescolar y al Taller de Debate, conforman la Sociedad de Debate USM, agrupación que fue distinguida recientemente por la Vicerrectoría Académica, como una de tres iniciativas estudiantiles más destacadas de la Universidad. Ésta, reúne a alumnos de diversas carreras y generaciones y actualmente se encuentra en proceso de difusión y promoción del Taller de Debate, iniciativa destinada a aprender técnicas de argumentación, persuasión, oratoria, gestión y manejo de audiencias, comunicación y pensamiento

crítico, siempre ligados a la discusión y al debate competitivo.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 10/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos