recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM dedica a Raúl Zurita programa cultural a realizarse en La Sebastiana

Este sábado se da el vamos a la actividad, impulsada por el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, que durante agosto considera una exposición, una conferencia, una obra de teatro y un recital del propio homenajeado.

USM dedica a Raúl Zurita programa cultural a realizarse en La Sebastiana
Comunicado de prensa

USM dedica a Raúl Zurita programa cultural a realizarse en La Sebastiana

Este sábado se inaugurará en el Centro Cultural La Sebastiana, de Valparaíso, el programa “Estéticas y lenguajes Raúl Zurita 2014”, actividad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, que se centrará en la figura y obra del destacado poeta nacional.

La instancia, que se inscribe en el propósito de visibilizar la misión universitaria de extensión, es impulsada en conjunto con la Fundación Pablo Neruda y durante agosto incluirá varias manifestaciones artístico culturales, que los profesores, estudiantes y artistas invitados han diseñado en homenaje al artista y Premio Nacional de Literatura 2000, quien estudió Ingeniería Civil en la USM.

La exposición “Desde Zurita”, de Alicia Larraín, Maite Barros, Nancy Gewöld y Carlos Nicolás, será la encargada de dar el vamos al programa este sábado 9, a mediodía. Se trata de obras de gran formato y técnicas mixtas, creadas especialmente para este proyecto, inspiradas en la vida y obra del poeta, su proceso creador y actitud de vida, y con una altura de 1.90 x 1.40 metros. Poseen además aplicación de volúmenes escultóricos y mezclando lo poético y lo pictórico, serán parte de una muestra abierta al público hasta el domingo 7 de septiembre.

La semana siguiente, el viernes 15 de agosto, el propio homenajeado brindará un recital: Raúl Zurita estará en La Sebastiana a partir de las 19.00 horas, dando cuenta de su dilatada trayectoria literaria, que incluye libros como “Purgatorio” (1979), “Anteparaíso” (1985), “Canto de los ríos que se aman” (1993), “El día más blanco” (2000), “Los poemas muertos” (2006), “Cuadernos de guerra” (2009) y “Zurita” (2011), entre otros. El poeta también fue Agregado Cultural de Chile en Italia y además del Premio Nacional de Literatura, ha recibido distinciones como el Premio Pablo Neruda y el Pericles de Oro en Italia.

Para el viernes 22, entretanto, se programó la conferencia “La estética poética zuritiana”, dictada por el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos USM, Ricardo Loebell, autor de publicaciones que incluyen poesía y ensayo en artículos de revistas especializadas, compilaciones y exposiciones temáticas. Actualmente, imparte cursos de filosofía, teoría del arte contemporáneo y estética cinematográfica. En el marco del programa, su exposición se centrará en los ejes conceptuales que estructuran el relato poético de Zurita, y se realizará también a las 19.00 horas.

Finalmente, el sábado 30, será el turno del teatro. A mediodía se montará la obra “Lenguaje, cuerpos y palabra de la poesía zuritana”, dirigida por la profesora del mismo Departamento, Maisa López, que tiene en su elenco solo a estudiantes de ingeniería y ciencias. La pieza combina el lenguaje corporal y la palabra de Raúl Zurita para dar cuenta de un modo de enfrentar la realidad, que busca expresar la impronta de su poesía, todo desde un lenguaje minimalista de la escenografía y el vestuario.

La entrada es liberada.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos