recetas
UTFSM | 2013

Instituto 3IE de la USM lanza programa en que grandes compañías plantean desafíos a emprendedores

La incubadora de negocios de la USM, con el apoyo de CORFO, abrió convocatoria para el BoosterUp CoCreation, fijado para octubre próximo y que financiará proyectos hasta por 60 millones de pesos.

Instituto 3IE de la USM lanza programa en que grandes compañías plantean desafíos a emprendedores
Comunicado de prensa

Instituto 3IE de la USM lanza programa en que grandes compañías plantean desafíos a emprendedores

Tras el éxito del programa de aceleración de proyectos BoosterCamp Summer, organizado por el Instituto para la Innovación Empresarial 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo de Corfo, convocatoria que culminó con la incubación y financiamiento de 17 iniciativas emprendedoras de alto potencial, entre el 15 y el 17 de octubre próximo se realizará en la V Región el BoosterUp CoCreation, cuyo sello será vincular los desafíos y necesidades de innovación de la industria con la capacidad de respuesta de startups de cualquier lugar del mundo.

En esta oportunidad, diez grandes compañías e instituciones, cuyas ganancias en conjunto durante el 2012 superaron los 225 billones de dólares, le plantearán un desafío o track a los emprendedores, quienes responderán con propuestas de valor.

BoosterUp CoCreation seleccionará 60 startups que respondan a los desafíos de innovación de

Microsoft, 3M, Cisco, Celmedia, MapCity, Fepasa, Programa de Proveedores de Clase Mundial, Defontana, AES Gener y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Entre los desafíos planteados figura uno que busca permitir que las pequeñas empresas puedan usar herramientas asociadas a tecnologías móviles en un esquema de autoatención y sin requerir personal presencial. Mientras que otro propone crear herramientas que ayuden a los usuarios a tener una mejor experiencia en el transporte público.

Gracias al apoyo de inversionistas, mentores y ejecutivos de negocios, se crearán las condiciones que faciliten la innovación colaborativa para la generación de nuevos negocios, vinculando el know how y la experiencia de la industria, con la creatividad, el dinamismo y capacidad realizadora de las startups.

El programa fue presentado por Patricio Vargas, director del Instituto 3IE, quien dijo que “BoosterUp CoCreation es una iniciativa clave en el modelo de negocios que nuestra incubadora está implementando, el cual apunta a proyectos rentables, que tienen alto potencial de escalamiento y con proyección internacional. El Instituto 3IE, que es líder en el desarrollo del emprendimiento tecnológico y la innovación en Chile, ha elevado su propuesta de valor con este programa que potencia y estrecha la colaboración entre las grandes compañías y los emprendedores”.

Víctor Fuentes, director regional de CORFO, destacó que “contar con un proyecto de esta envergadura en el año de la innovación es de suma importancia para nuestra institución, pues en este marco están todos invitados a participar, desde el empresario más grande del país hasta el más pequeño, pues la innovación en definitiva es lo que nos va a hacer dar un salto cualitativo y cuantitativo como país en este tan ansiado desarrollo. Una muestra de ello es que el presupuesto para esta área fue de U$89 millones, el cual refleja un crecimiento del 9% con respecto al año 2012”.

Para Jaime Arnaiz, gerente del Instituto 3IE, con este programa “estamos haciendo algo inédito en Chile. Estamos construyendo un círculo de confianza para impulsar negocios innovadores entre las compañías y los emprendedores en un modelo de co-creación de valor. Normalmente los emprendedores tienen una idea, consiguen apoyo para desarrollarla y luego buscan clientes e inversionistas. Aquí estamos rompiendo paradigmas, al partir por el cliente y sus necesidades. Ellos desafían a los emprendedores para crear una propuesta de valor innovadora y el Instituto 3IE, a través de BoosterUp CoCreation, los apoyará técnica y financieramente para escalar sus emprendimientos con un modelo de negocios basado en las capacidades de las grandes compañías y el potencial de innovación de las startups”.

En el lanzamiento participó también Carlos Rosenblut, del equipo fundador de la empresa Regala Fácil, uno de los proyectos ganadores del BoosterUp Summer organizado por el Instituto 3IE en enero pasado. El programa impulsó el desarrollo de esta plataforma comercial web que permite hacer regalos mediante e-giftcards (tarjetas de regalo electrónicas), de forma fácil y rápida, ahorrando tiempo y dinero, potenciando un canal de ventas alternativo cada vez más utilizado. Regala Fácil ya está operativa, cuenta con importantes empresas en su cartera de clientes y se proyecta en el mercado de Latinoamérica.

“La experiencia de nuestra empresa Regala Fácil con el programa BoosterUp ha sido muy buena, ya tanto el Instituto 3IE como CORFO nos han apoyado y respaldado en las distintas etapas. Estamos a punto de cerrar con importantes empresas y próximamente viajaremos a Silicon Valley, donde tenemos agendadas reuniones con incubadoras”, explica Rosenblut.

Metodología Co-innovación

Durante los tres días que dura el programa se desarrollará entre las compañías y los emprendedores una interacción con la metodología co-innovación. La compañía elige las dos mejores startups con las que quiere trabajar y el programa BoosterUp financia hasta 20 mil dólares por proyecto en una primera etapa.

Las startups tienen un plazo de tres meses para validar su negocio internacionalmente, obtener ventas y/o levantar capital. Si logran dos de estos objetivos, consiguen un financiamiento CORFO de hasta 100 mil dólares para una segunda fase.

La compañía que eligió a la startup la apoyará comercialmente y tiene la primera opción como cliente o inversionista. De esta forma, BoosterUp CoCreation se convierte una gran oportunidad para potenciar la innovación atrayendo talentos y disminuyendo el riesgo.

Con el respaldo de Corfo, tanto las compañías como los startups contarán con la plataforma de servicios y de networking del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial para transformar proyectos innovadores en negocios de alto valor.

Los emprendedores interesados en participar en BoosterUp CoCreation pueden postular hasta el 22de septiembre en www.3ie.cl y enviar sus consultas a [email protected].

Mercado global

BoosterUp es uno de los principales programas del Instituto 3IE, incubadora que nace como una propuesta dinámica para desafiar las oportunidades y los recursos del ecosistema en el que se desarrolla la innovación y el emprendimiento, facilitando la creación y puesta en marcha de nuevas empresas e industrias vinculadas con la tecnología y orientadas al mercado global.

El Instituto 3IE cuenta con partners internacionales en Brasil, Estados Unidos y España, Italia y Reino Unido, con los cuales trabaja para acelerar la internacionalización de las startups incubadas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos