recetas
UTFSM | 2012

USM invita a Primer Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales

“ERNC: Presente y Futuro” se denomina la actividad organizada por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), que se efectuará los días 3 y 4 de Septiembre en el Centro de Convenciones del Enjoy de Viña del Mar.

USM invita a Primer Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales
Comunicado de prensa

USM invita a Primer Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y el objetivo de abrir la discusión conformando redes de colaboración entre el sector privado, público y académico, el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María realizará la primera versión del Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) “ERNC: Presente y Futuro”.

La actividad se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre en el Centro de Convenciones del Enjoy de

Viña del Mar (San Martín 199).

El 3 de septiembre se realizarán diversas conferencias con expositores y charlas del más alto nivel, en temas de políticas, tecnologías, tendencias, desarrollo económico y financiero relacionadas con las ERNC.

Entre los expositores de la jornada de la mañana se encuentran: Carlos Barría. ERNC, del Ministerio de Energía; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable; Eric Ahumada, VP Desarrollo de Negocios de Transelec; Carlos Finat, Gerente de Energía de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Alfredo Appelius. De Solar del Valle; Karstens Schneider, Technical Manager de Natural Power; Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA); y Pablo Pastene, de Fundación Chile.

Mientras que en la tarde expondrán: Ravi Seethapathy, experto Smart Grids, Canadá;

Juan Dixon, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Samir Kouro. Profesor de la UTFSM; y Jorge Pontt. Director del Núcleo

de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), también de la USM.

En estas conferencias se espera generar un ambiente de diálogo en donde tendrá la oportunidad de interactuar entre representantes del mundo público, privado y académico.

Asimismo, este evento cuenta con la particularidad de que el día 4 de septiembre, se realizará de manera exclusiva el Segundo Seminario de Energías Marinas “Una mirada de Futuro”. En esta jornada se llevarán a cabo conferencias y charlas que abordan el tema de las energías undimotrices y mareomotrices. Se desarrollará además, una mesa de trabajo donde se espera establecer una ruta para potenciar el desarrollo de estas tecnologías.

Intervendrán: Juan Yianatos, Director Alterno del NEIM; Sergio Versalovic, del Centro de Energías Renovables (CER); Otto Mrugalski, Gobernador Marítimo de Valparaíso; Manuel José Benítez, abogado en materias energéticas, de Enermar; Pedro Riquelme, de Maestranza Diesel S.

A.; Ignacio Beya, del Instituto Nacional de Hidráulica; Julio Castro, jefe de la Sección Corrientes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA); Marcelo Carro, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Paulo Roberto da Costa, de COPPE, Brasil.

También estarán Karl Royce, agregado Comercial Senior de la Embajada Británica; Alberto Gómez, Bz-Naval Engineering; Sergio Andrade, oceanógrafo Enermar; Jaime Leyton, de la Universidad de Valparaíso; Humberto Chamorro, de Fedepesca V Región; y Maricarmen Guerra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad tiene un valor de $50.000.-, lo que incluye la asistencia a las diversas charlas, almuerzos, coffee break, cóctel y carpeta del evento. Para la inscripción enviar datos a: [email protected], [email protected]; o consultar en los teléfonos 32-2654553 y 32 2654554. Cupos limitados. Para mayor información, visitar www.enernc.usm.cl.


Fuente: UTFSM / USM invita a Primer Encuentro Nacional de Energías - 24/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos