recetas
UTFSM | 2009

USM invita a alumnos de Enseñanza Media a participar en concurso fotog

Los metales y la personalidad única que les otorga su deterioro a lo largo de su vida útil son los protagonistas de la segunda versión del concurso fotográfico “Descubriendo los materiales”, organizado por el Departamento de Ciencia de Materiales y el Taller Fotográfico de la Universidad Santa María.

USM invita a alumnos de Enseñanza Media a participar en concurso fotog
Comunicado de prensa

USM invita a alumnos de Enseñanza Media a participar en concurso fotog

Hacer a los jóvenes más sensibles y reflexivos ante la tecnología de los materiales y su rol en la vida cotidiana con la ayuda de una cámara es el principal objetivo del concurso fotográfico “Descubriendo los materiales”, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

El evento, organizado por el Departamento de Ciencia de Materiales y el Taller Fotográfico de la USM, invita a dar una mirada a la personalidad única que adquiere cada objeto de metal del entorno de los concursantes. El desgaste, la oxidación, la corrosión, o el quiebre dan a cada objeto un algo

especial y poético que puede capturado en llamativas e interesantes imágenes.

Raquel Meza, profesora del taller de fotografía de la USM, manifiesta sobre la segunda versión del concurso que éste “no llega sólo a los alumnos que están interesados en la ingeniería, estamos abiertos a una reflexión en torno a la imagen, a lo que se quiere rescatar de los materiales. Estamos apelando a una reflexión sobre lo que son los materiales en nuestra vida”.

Por su parte, Waldo Valderrama, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica del Departamento de Ciencia de Materiales de la USM y organizador de la actividad, señala que “cada deterioro es testigo de una historia, la invitación es a que los jóvenes cuenten una historia a través de una imagen. Nuestro objetivo a largo plazo es que haya una generación que valore más el esfuerzo profesional y el conocimiento que está detrás de un buen uso de los materiales”.

“La fotografía hoy día es tan universalmente accesible que pensamos que podía ser un

buen medio para llamar la atención; hacer un concurso orientado a jóvenes de Enseñanza Media sin ninguna formación especial ni técnica en el tema, sino que simplemente para fomentar la curiosidad y traducirlas en obras visuales”, agregó Valderrama.

“Descubriendo los materiales”, además de pretender que los diversos materiales sean valorados a través del estímulo de la creatividad, busca educar indirectamente integrando la parte teórico-analítica con el aspecto visual.

El concurso premiará a los ganadores de los primeros lugares con un netbook, un celular con tecnología touch y un MP4 respectivamente. Las fotos enviadas serán publicadas en el sitio web del concurso.

Para mayor información www.descubriendolosmateriales.cl


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos