recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

El pianista Javier Lanis regresa al Aula Magna USM

El músico chileno, radicado en España, regresa a Valparaíso el domingo 24 de agosto, a las 19:30 horas, con un concierto alabado por la crítica, el cual incluye obras de Chopin, Mozart y Stravinsky.

El pianista Javier Lanis regresa al Aula Magna USM
Comunicado de prensa

El pianista Javier Lanis regresa al Aula Magna USM

Solo dos conciertos fueron agendados por el pianista Javier Lanis durante su visita al país. El destacado músico radicado en España se encuentra de vacaciones en Chile, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de presentarse ante el público local con un programa que incluye obras de Mozart, Chopin y Stravinsky. Su primera actuación, el 11 de agosto en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, sencillamente deslumbró, y este domingo 18 actuará en el Aula Magna de la Universidad Santa María, a las 19:30 horas.

El programa incluye las obras “Sonata para piano n° 11 en La mayor”, de Mozart; “Fantasía en La Menor”, de Chopin; y “La Consagración de la Primavera”, de Stravinsky, en la versión de Sam Raphling. El crítico Jaime Donoso, quien publicó una reseña sobre la actuación de Lanis en Santiago, indicó que “las ovaciones del público le hicieron justicia a su extraordinario desempeño. Sin dudas, este concierto es de lo mejor que se ha oído en lo que va del año”.

Sobre las características del programa, Lanis explica que “no hay punto de conexión entre las obras, lo que caracteriza el programa es la diversidad casi extrema. La obra de Mozart, es clásica y curiosa, porque se llama sonata pero ninguno de los movimientos tiene forma sonata. En “Fantasía” de Chopin, podemos escuchar todas las facetas y las características del compositor, y “La consagración” de Stravinsky es una propuesta diferente porque generalmente se representa en formato de orquesta sinfónica o en la versión de cuatro manos que hizo el mismo compositor, pero lo interesante es ver cómo una persona, un pianista, puede llevar a cabo una obra de esta envergadura.”

Lanis en Europa

La carrera de Javier Lanis se ha desarrollado fundamentalmente en Europa, y su talento lo ha llevado a ofrecer recitales de piano solo y música de cámara en importantes escenarios como la Sala Rachmaninoff (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Purcell Room (Royal Festival Hall, Londres), Bösendorfer-Saal (Viena) y Beethovenhalle (Bonn).

Tres veces ganador del concurso Claudio Arrau, realizó sus estudios de piano con Elisa Alsina y de música de cámara con Elvira Savi en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continuó su formación con Robert Roux en la Rice University (EE.UU.) y en enero de 2005 finalizó sus estudios con las más altas calificaciones obteniendo el título “Konzertexamen” con el maestro Anatol Ugorski en la Hochschule für Musik Detmold de Alemania.

Sobre su alabada técnica, el pianista señaló que “es un pulir, es como si estuvieras haciendo una escultura toda tu vida y la vas retocando día a día. Lo importante es tener siempre una perspectiva de mejorar. Es un camino que no tiene fin, con la edad, cuando uno se hace más viejo, la experiencia y las vivencias siempre te dan algo que buscar y es lo que permite avanzar:”

Las entradas para el concierto de Javier Lanis están a la venta en los estudios de Radio USM (Casa Central USM, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar) Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento. El valor de los tickets es de: General $7.000, Tercera Edad $6.000 y Estudiantes $3.000.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 21/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos