recetas
UTFSM | 2014

USM participa de estudio que analizará fenómenos aluvionales en la cuenca del Maipo

Los resultados del trabajo que desarrollará el Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura del Departamento de Obras Civiles, permitirán tomar medidas preventivas a Aguas Andinas.

USM participa de estudio que analizará fenómenos aluvionales en la cuenca del Maipo
Comunicado de prensa

USM participa de estudio que analizará fenómenos aluvionales en la cuenca del Maipo

Debido a los fenómenos aluvionales que han ocurrido en el país durante el último tiempo, la empresa Aguas Andinas decidió llevar a cabo un estudio global para analizar estas situaciones, su probabilidad de ocurrencia y su respectivo impacto para el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana.

Es por esta razón que la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Chile y la Fundación Aquae firmaron un convenio con Aguas Andinas para desarrollar este trabajo, en el cual cada institución llevará a cabo uno de los tres componentes de este trabajo global.

El primero de ellos corresponde al “Análisis de los fenómenos meteorológicos y climáticos que afectan a la cuenca del Maipo”, el cual será realizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El segundo es el “Análisis de las características geológicas y geotécnicas de laderas en la cuenca del Maipo”, que será desarrollado por el Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura (CEII) del Departamento de Obras Civiles de la USM.

En este sentido, el académico Raúl Galindo, Director del Proyecto, señaló que “nuestra propuesta es a nivel macro y significa un gran desafío. Por lo mismo, en este estudio aprovecharemos la expertise de las personas que atienden las cátedras de geología”.

Una de ellas es la profesora Eleonora Muñoz, quien señaló que la propuesta para llevar a cabo este análisis es estudiar un área piloto en la que se hayan desencadenado aluviones previamente para ponderar las diversas condicionantes. De esta manera, “será posible determinar cuáles son las zonas más sensibles desde el punto de vista geológico, geotécnico y morfológico”, aclaró.

A partir de los resultados de los estudios que serán realizados por ambas casas de estudio durante cuatro meses, la Fundación Aquae llevará a cabo el tercer y último componente del estudio, el cual busca determinar el posible impacto en la gestión de los abastecimientos de agua en la zona metropolitana. De esta forma, la empresa que suministra agua potable en la capital chilena, podrá evaluar cuáles serán las mejores medidas operativas y preventivas para abordar los fenómenos aluvionales.

En la reunión que se llevó a cabo con los participantes de este estudio global estuvieron presentes por parte de Aguas Andinas, Joaquim Marti, Gerente Corporativo de Planificación, Ingeniería y Sistemas, y Carlos Berroeta, Jefe de soporte técnico. El académico René Garreaud fue el representante de la Universidad de Chile, y la USM llevó a su equipo de trabajo del CEII conformado por los profesores e investigadores Raúl Galindo, Eleonora Muñoz, Alejandra Serey, Raúl Flores y Marcelo Bravo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos