recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Director de Sede Concepción USM subraya la importancia de los técnicos en la industria productiva

Alejandro Navarro destaca que la Estrategia Regional de Desarrollo contribuirá a orientar las necesidades y potencialidades de formación técnica en la región del Bío Bío. Mañana es el Día Nacional de la Educación Técnica-Profesional.

Director de Sede Concepción USM subraya la importancia de los técnicos en la industria productiva
Comunicado de prensa

Director de Sede Concepción USM subraya la importancia de los técnicos en la industria productiva

“Los técnicos son el elemento estructural operacional más relevante de la industria productiva y servicios. Los objetivos estratégicos en términos de productividad y competitividad se sustentan en el compromiso y desempeño profesional y personal de este nivel de trabajadores en las organizaciones. Quienes entienden, interactúan, decodifican y dan respuesta a los requerimientos del trabajo diario en lo operacional, son los técnicos. Por eso es que la formación técnico-profesional es un factor clave en la competitividad y desarrollo de nuestro país”. Dicha explicación fue entregada por el Director de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Alejandro Navarro, con motivo de conmemorarse mañana 26 de agosto el “Día de la Educación Técnica-Profesional” en nuestro país.

Navarro señaló que actualmente todas las instituciones vinculadas a esta área reconocen que existe un evidente déficit de técnicos en nuestro país, pero no de cualquier técnico, sino de aquellos de las áreas consideradas “duras”, como mecánica, electrónica o construcción, entre otras.

“Este déficit que menciono es de ciertos técnicos, en virtud de los verdaderos requerimientos de la industria y de los desafíos que impone el desarrollo económico y la apertura hacia nuevos mercados. En estos términos, existe un sobrestock de técnicos en áreas como la administración o que no necesariamente responden a la demanda que el mercado impone. Las deficiencias de número se dan en áreas de alta tecnificación o de foco científico acreditable y sensible para la sociedad”, señaló el Director de Sede.

En ese sentido, indicó que, por ejemplo, casos emblemáticos son el área minera y de salud, donde se requieren “técnicos preparados, con calidad y pertinencia. El mercado debe dar señales claras de hacia dónde caminar en este sentido y las instituciones de educación superior debemos estar alertas a captar estas señales y responder adecuada y reguladamente a la producción de estos técnicos”. Navarro indicó que si bien a nivel estatal desde hace ya varios años las políticas educacionales incorporan recursos para quienes estudian carreras técnicas, “es necesario contar con definiciones nacionales a mediano y largo plazo en cuanto a cuáles son las especialidades más necesarias para un país que aspira a indicadores de desarrollo sustentable y creciente”. Por otro lado, la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo en la región del Biobío, dijo, “será un importante elemento para orientar las necesidades y potencialidades de formación técnica en nuestra zona”.

Destacó también Navarro la importancia que tiene la educación técnica-profesional en cuanto a movilidad social. “La formación de técnicos es el primer eslabón en la cadena, porque aporta al mejoramiento de los ingresos de las familias, para muchas de las cuales, hijos titulados de técnicos, constituyen el primer profesional graduado de la educación superior para su familia y el primero en acceder a sueldos superiores a los mínimos legales”, destacó.

Agregó que muchas veces los jóvenes se interesan en cursar carreras técnicas de nivel universitario debido a los evidentes beneficios que tiene, como retorno de la inversión en menos de un año, alta empleabilidad y el permitir un desarrollo continuo. Ejemplo de ello es lo que ocurre en la Sede Concepción de la USM, la que contribuye evidentemente a la movilidad social de sus estudiantes, ya que el 85 por ciento de ellos proviene de los quintiles 1, 2 y 3. “Por tanto, el obtener título de técnico, sumado al prestigio de nuestros egresados, les permite ingresar pronto al mundo laboral. De acuerdo a los últimos antecedentes de empleabilidad del Centro de Desarrollo Profesional USM, el 50% de los sansanos, al año de egreso reciben sueldos entre $500.000 y $1.000.000 y un 9% recibe entre $ 1.000.000 y $ 1.250.000”, ejemplificó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos