recetas
UTFSM | 2009

USM imparte Diploma en Gestión de Calidad de Servicios Municipales

Programa orientado a integrar técnicas y metodologías para gestionar la satisfacción de los usuarios en los procesos de gestión en servicios municipales.

USM imparte Diploma en Gestión de Calidad de Servicios Municipales
Comunicado de prensa

USM imparte Diploma en Gestión de Calidad de Servicios Municipales

Autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), dieron inicio a la primera versión del Diploma en Gestión de Calidad de Servicios Municipales, programa dirigido a funcionarios Municipales con cargo directivo y que pretende entregar herramientas de mejoramiento de la gestión de calidad en los municipios.

En la oportunidad Claudio Troncoso, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, señaló que “se encuentran en una de las más prestigiosas instituciones de educación superior del país. El objetivo de Diploma es que puedan desarrollar competencias orientadas a mejorar la calidad de gestión en sus respectivos municipios, pudiendo

transmitir estos conocimientos y habilidades a sus compañeros con el claro objetivo de entregar un mejor servicio a la sociedad”.

Este programa fue licitado por la SUBDERE, postulando la mayoría de las entidades de Educación Superior, siendo adjudicada finalmente a esta casa de estudios, “Se eligió a la USM por su experiencia en los temas abordados en este programa, caracterizándose por su excelencia docente y por la posibilidad de ser efectuado tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso, contando además con la Infraestructura adecuada para su correcta ejecución”, señaló Sixto Carrasco, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Capacitación Municipal.

Destacado equipo de trabajo

Por otro lado, el grupo de docentes encargados de realizar este programa está integrado por relatores con un amplia experiencia en el paradigma de la Calidad, equipo que lleva trabajando en conjunto desde 1991 en diplomas de estas características que la USM dicta para instituciones y empresas.

r

Este programa consta de seis módulos, alcanzando una duración total de 180 horas, considerando actividades presenciales (75%) y no presenciales (25%) por medio de Internet. “El objetivo central es capacitar a los participantes en las metodologías de los sistemas de gestión de calidad para los servicios, particularmente enfocados en los municipios, de tal manera de generar un alto impacto en los 33 municipios que participan, de los cuales 6 son de la sexta región”, indicó el Director Académico de los Diplomas de Calidad de la USM, Luis Hevia.

Otro punto a destacar es el que al finalizar el programa, cada participante en forma individual deberá desarrollar un Proyecto de Mejoramiento Continuo para su municipio, el cual será presentado y defendido ante una comisión examinadora. Con esto se pretende aportar desde el inicio a la gestión municipal de cada uno de los distritos participantes.

“Sin lugar a dudas, estar en la USM capacitándome es un honor ya que son pocos los profesionales que

tienen la oportunidad de realizar algún tipo de curso o diploma en sus aulas, por otro lado encuentro que es una oportunidad importante para perfeccionarme y así mejorar la calidad de los servicios a los usuarios”, comentó Roberto Arraño, representante de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

USM – DIPRECA

Otro caso de éxito entorno a este tipo de programas es el de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), el cual se encuentra en etapa de toma de exámenes por parte de la comisión examinadora, ante la cual los participantes presentaron sus proyectos de mejoramiento continuo para esta entidad, “La experiencia de desarrollar este diploma en conjunto con una institución de tanto prestigio como lo es la USM ha sido bastante exitosa, ya que en base a los resultados y el nivel de satisfacción de los participantes ha sido la Universidad más ordenada con la cual hemos realizado un programa, destacando su cuerpo docente de una alta calidad. Es por eso que esperamos contar con otras

alianzas a futuro” señaló la Jefa de Capacitación de DIPRECA, María Eliana Millapán.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos