recetas
UTFSM | 2013

USM fue la sede más grande del mundo de SpaceApps

Más de 130 personas participaron de los desafíos planteados por la NASA en el Campus Santiago San Joaquín.

USM fue la sede más grande del mundo de SpaceApps
Comunicado de prensa

USM fue la sede más grande del mundo de SpaceApps

Ni el sueño, ni el hambre detuvieron a los más de 130 participantes que congregó el SpaceApps Challenge Chile en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Santa María, quienes trabajaron por 48 horas de manera ininterrumpida durante todo el fin de semana, tal como se hizo en otros 40 países alrededor del mundo.

Durante la jornada inaugural del sábado 20 de abril, grata fue la sorpresa para los organizadores -National Aeronautics and Space Administration (NASA), OpenStreetMap Chile y el Departamento de Informática de la USM-, al enterarse de que la cantidad de participantes de la sede chilena fue la que generó mayor convocatoria alrededor del mundo con 137 asistentes, quienes se dividieron por equipos y categorías para presentar 32 proyectos en esta importante hackaton.

Los trabajos se orientaron a desarrollar aplicaciones que resolvieran algún tipo de desafío terrestre o espacial en 48 horas, utilizando información geoespacial y datos abiertos. Entre las diversas pruebas que se desarrollaron, se creó una categoría especial y exclusiva para Chile que se denominó “Desafío ALMA”, con el objeto de incluir soluciones para potenciar el observatorio astronómico más grande del mundo, ubicado en nuestro país.

De esta manera, los fanáticos de la Informática, trabajaron día y noche por entregar innovadoras soluciones que podían ser utilizadas en plataformas webs, teléfonos móviles e incluso videojuegos: tutorías virtuales, aplicaciones para avistamientos, geolocalización de meteoritos y de energías renovables, fueron algunas de las ideas que se desarrollaron.

Durante el domingo 21 de abril, todos los proyectos fueron presentados ante los jueces, quienes tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores de cada categoría (software, hardware ciencia ciudadana y visualización de datos). Los participantes que desarrollaron los mejores trabajos se llevaron un galardón y premios de los auspiciadores. Pero además, los que obtuvieron el primer lugar en el “Desafío ALMA” realizarán una visita en terreno al observatorio. Por otra parte, dos fueron los equipos chilenos seleccionados para competir posteriormente en el SpaceApss Internacional.

Sergio Seguel, ingeniero civil informático de 46 años, se llevó dos galardones: premio de la categoría hardware y premio para representar a Chile en el SpaceApps Internacional. Sin embargo, él no estaba solo, pues su equipo estaba conformado principalmente por chicos de 14 años de edad, entre los cuales se encontraban sus dos hijos: “Los chicos trabajaron muy bien. Cada uno sabía la tarea que le correspondía y cumplieron de forma excelente”.

José Rodríguez, Rector de la Universidad, quien asistió a la jornada de premiación, le entusiasmó ver la alta convocatoria del evento y se dirigió a los asistentes diciendo “lo que están haciendo es extraordinario. Para nosotros como Universidad esto es un motivo de orgullo. Tenemos la mejor disposición de contribuir al desarrollo del país con este tipo de actividades”, señaló.

Posteriormente Cecilia Reyes, Directora del Departamento de Informática de la USM, también se dirigió al público para comentar sus impresiones: “Nosotros desde el primer día quisimos tomar el desafío de realizar el evento aquí y es que queremos desarrollar una plataforma donde seamos capaces, desde la ingeniería y sus distintas especialidades, apoyar la astronomía”.

Por su parte, los organizadores del evento quedaron asombrados y satisfechos con la motivación y el trabajo realizado por los participantes: “He quedado impresionada con la innovación, el talento y las ideas. Este tipo de eventos demuestra que el espacio es una gran plataforma para construir relaciones internacionales y resolver problemas para mejorar nuestras vidas como exploradores”, señaló Samantha Snabes, representante de la NASA en Chile.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/04/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos