recetas
UTFSM | 2013

Académico de la USM gana concurso regional de cuentos de FUCOA

Se trata de Luis Pablo Barros, del departamento de Arquitectura, quien venció en la categoría de Historias Campesinas.

Académico de la USM gana concurso regional de cuentos de FUCOA
Comunicado de prensa

Académico de la USM gana concurso regional de cuentos de FUCOA

“En la Huella del Cacaruca” se titula el cuento con el cual el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Luis Pablo Barros, obtuvo el primer lugar en la competencia regional de la vigésima versión del certamen literario “Historias de nuestra tierra, cuentos y poesía del mundo rural”, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, entidad ligada al Ministerio de Agricultura.

Este año el concurso recibió más de 1.700 trabajos, enviados de las más diversas zonas de país, y premió a tres obras a nivel nacional, (por cada una de su tres categorías) y a tres obras por cada región del país (en tres categorías). Se trata de historias de vida, leyendas y relatos de la tradición oral, los que rescatan la riqueza de las tradiciones del mundo rural de Chile. Participando en la categoría de Historias Campesinas, Barros se inspiró en su propia visión de la vida rural del lugar en el que habita, en el sector del Valle de las Palmas, en Quebrada Alvarado.

“El cuento relata sobre la historia de un viaje en el que se realiza un trayecto que pasa por la denominada piedra Cacaruca, que representa al Diablo en la tradición del lugar. Por tanto, el título del cuento, que es “En la Huella del Cacaruca”, significa “En la Huella del Diablo”. Esta piedra es un petroglifo que pertenece a la cultura Aconcagua y se ubica en el Parque Nacional La Campana (costado norte, hacia el Valle de Ocoa)”, sostiene sobre su inspiración el profesor Barros.

Disfruta del mundo popular y campesino, además, “como arquitecto, siempre se está atento observando, mirando el cómo vive la gente, qué hace, los personajes, lugares, la descripción del paisaje y creo que además es una historia interesante desde el punto de vista que describe un lugar y tradiciones poco conocidas. Viviendo ahí hay algo que me ha llamado siempre la atención: estando tan cerca de ciudades tan pobladas como Santiago o Valparaíso encuentras una cantidad de prácticas vernáculas y rupestres que reflejan un mundo totalmente fuera de la globalización”, afirma Barros.

La historia es autobiográfica y transcurre en el año 1964, “pero lo curioso es que como yo vivo ahí veo que muchas cosas todavía quedan intactas y cosas que se desconocen absolutamente, fuera del lugar. A una hora de Santiago o de Valparaíso se pueden encontrar campesinos que conocen solo hasta Limache, que nunca han estado en una de esas ciudades”, añade.

El académico además considera positivo que los estudiantes vean que sus profesores son capaces de manifestarse a través de la escritura u otras propuestas artísticas. “Es importante mostrarles una manera distinta de aproximarse a la realidad, no solo desde las ciencias duras que es lo que prima en esta institución”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos