recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM firma convenio marco de cooperación con Indra

Plantel inició formalmente alianza con una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, enfocado a realizar actividades conjuntas de investigación y desarrollo tecnológico.

USM firma convenio marco de cooperación con Indra
Comunicado de prensa

USM firma convenio marco de cooperación con Indra

La Universidad Técnica Federico Santa María inició de forma oficial una alianza estratégica con Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, a través de un convenio marco de colaboración para llevar a cabo actividades ligadas a la investigación y desarrollo tecnológico de manera conjunta.

La firma del acuerdo fue refrendada por el Rector de la Casa de Estudios, José Rodríguez, y el director de Indra en Chile, Luis Cuezzo, y el objetivo es la colaboración de ambas entidades en proyectos de I+D+i, intercambiando conocimientos y resultados en las líneas de actividades que se definirán conjuntamente, como las asociadas a la Ciencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras.

Asimismo, se pretende fomentar en la empresa las prácticas académicas de estudiantes del Plantel, tanto curriculares como extracurriculares, ya sea de grado o postgrado, además de contemplarse el patrocinio por parte de la multinacional de becas y ayudas para el estudio.

La presencia de Indra en la universidad mediante presentaciones, foros y otras acciones será otro de los ítems a potenciar.

Este convenio se enmarca dentro del compromiso de la multinacional con la innovación, base de su negocio y eje de su sostenibilidad como compañía. En su modelo de innovación abierta, la compañía busca y potencia la innovación internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.

Un proceso de aprendizaje

El Rector de la USM, José Rodríguez, expresó durante la firma que a la Casa de Estudios, en su condición de universidad técnica, le interesa mucho interactuar con las empresas. “El proceso de innovación es de ensayo y error, sobre todo en un país donde hemos tenido que ir aprendiendo. Me alegra ver que esto se va concretando, que este programa además de la I+D también tiene que ver con las prácticas profesionales y el trabajo con los alumnos. Somos la Universidad que más estudiantes matricula en Ingenierías en el país y decidimos que debían tener dos prácticas industriales, por lo cual colaborar con ustedes nos permite fortalecer su formación”.

Entretanto, el director de Indra en Chile, Luis Cuezzo, manifestó sentirse agradecido, pues “en el Año de la Innovación nos propusimos acercarnos a las universidades y cerrar algo concreto. Esto es por eso un hito: está firmado el convenio marco de cooperación y las puertas están abiertas para nosotros: es cierto que será un proceso de ensayo y error, no tendremos un gran proyecto de la noche a la mañana, pero iremos paso a paso, aprendiendo en el proceso”.

Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las tres principales compañías de servicios TI en el país. Cuenta con cerca de 800 profesionales y posee una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de servicios financieros, utilities y energía, seguridad y defensat y tráfico, AAPP y sanidad, industria y consumo, y telecomunicaciones. Además de ser líder en Europa y Latinoamérica, está en plena expansión en otras regiones de economías emergentes y cuenta con 42.000 profesionales y clientes en 128 países.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 06/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos