recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

4° módulo de Diplomado de Docencia Universitaria USM se centró en el ambiente de aprendizaje

Ph. D. Peter Dourmashkin, profesor del Departamento de Física del MIT y un experto en el campo, dictó una nueva sesión de la instancia, realizada en conjunto con LASPAU y en ella, el académico puso sobre relieve la importancia de que todos los actores del proceso se comprometan con él.

4° módulo de Diplomado de Docencia Universitaria USM se centró en el ambiente de aprendizaje
Comunicado de prensa

4° módulo de Diplomado de Docencia Universitaria USM se centró en el ambiente de aprendizaje

“Metodologías de Enseñanza - Creación de Ambientes Efectivos de Aprendizaje” fue el título del Módulo IV del Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología idUTFSM, instancia desarrollada conjuntamente por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María y LASPAU, Academic and Professional Programs for the Americas, afiliado a Harvard University.

El relator esta vez fue Dr. Peter Dourmashkin, miembro del Departamento de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y experto en el campo del aprendizaje activo, que busca comprometer a los alumnos con los contenidos de la clase. Desde el año 2001, sin ir más lejos, ha sido parte en el desarrollo e implementación del equipo docente de la Tecnología Habilitada para el Aprendizaje Activo (TEAL), un proyecto que ha reformado con éxito el primer año de Física en el MIT.

El académico también ha desarrollado cursos OCW Scholar, el “Plan de estudio de la Física para una nueva universidad”, en la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño (SUTD), además de trabajar en el aprendizaje en línea a través MITx y edX.

Al ser consultado sobre cuál es el ambiente más propicio para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje, consignó que este debe ser sustentado “por los estudiantes y la universidad. Todos los que están involucrados deben comprometerse. En el caso de mi facultad de Física, definimos cuál es el laboratorio de investigación y si se plantea un problema, todos trabajamos en conjunto para tratar de encontrar la solución. Todos aportan un nivel distinto de expertise y en ese sentido, en un momento estás enseñando algo y, al mismo tiempo, aprendiendo de esas personas”.

Peter Dourmashkin ejemplifica el proceso con el aprendizaje musical. “Las personas no aprenden a tocar un instrumento simplemente viendo como lo hace otro: lo esencial es que practiquen ellos mismos”, puntualizó. “La clase de música ideal es aquella donde está presente un profesor que observa a sus alumnos practicar, y les va entregando consejos, motivándolos y guiándolos en su avance técnico. Pero todo se resume a la práctica, a cometer errores y corregirlos”.

Un compromiso general

Si un estudiante de secundaria norteamericano quiere entrar a una institución como el MIT, sabe que todo depende de él y su esfuerzo personal. “Pero al llegar a la Universidad, tenemos que ayudarlo a cambiar esa actitud, para que se dé cuenta de que el trabajo en equipo lo es todo, que en el mundo real no podrá hacer nada solo”, explicó el experto. “Prácticamente todo en la vida es así, salvo entrar a la universidad, lo cual resulta un poco irónico”.

Ese cambio al ingresar a la educación superior es complejo, dice el académico, pues traen internalizadas las fórmulas y la memorización. “Ahora les estamos pidiendo que piensen”, subraya. “Y parte de ese proceso, es diagnosticar qué pueden y no pueden hacer. Eso toma tiempo, es una transición, pero es muy impresionante, porque aunque al comienzo no saben qué hacer, de a poco terminan comprendiendo que todo se trata de la práctica”.

Esto los lleva a comprometerse y a querer estar en clase. “El promedio de asistencia de otros cursos en mi universidad es del 30% o 40%; en mi clase, es de 85%, ni siquiera siendo un requisito formal”.

Respecto a las falencias que hay mejorar para propiciar este ambiente ideal de enseñanza y aprendizaje, Peter Dourmashkin apunta a un tema central: el entrenamiento. “La universidad tiene que entrenarse para entender cómo hacer las cosas de una forma distinta a la que estaban haciendo, y a la vez poder explicarles a los estudiantes qué están haciendo, y por qué. No debe ser una imposición, un requisito más de la clase o la asignatura, sino que ellos deben entender el objetivo”, señaló.

Es un proceso complejo, que toma tiempo y donde se pueden cometer errores al comienzo. “Si los contenidos está bien organizados, es mucho mejor, y eso requiere el compromiso del profesorado y los administrativos”, indicó. “Si se hiciera cargo una sola persona, sería un trabajo demasiado titánico, debe ser una responsabilidad generalizada”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 28/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos