recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Universidad Santa María estará presente en el World Renewable Energy Technology Congress en India

El profesor Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura de la USM, fue invitado como Keynote Speaker al 5ª WRETC, en Nueva Delhi.

Universidad Santa María estará presente en el World Renewable Energy Technology Congress en India
Comunicado de prensa

Universidad Santa María estará presente en el World Renewable Energy Technology Congress en India

Con representantes de los cinco continentes, especialistas de todo el planeta asistirán al 5° World Renewable Energy Technology Congress, que se realizará entre el 21 y el 24 de agosto en Nueva Dewlhi. India. Por Sudamérica, Chile es el único país presente, a través del académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Serrano.

El profesor Serrano, participó, en marzo del presente año, en un webinar –seminario en la red– coordinado desde Alemania para la red Solar Cookers Internacional. Los temas tratados allí guardan relación con la tecnología solar y su impacto en el desarrollo de comunidades. En este espacio, India demostró que tenía la tecnología más desarrollada, con megacocinas solares, para atender en un solo recinto hasta 15.000 usuarios diarios.

A raíz de este webinar, el doctor Anil K. Garg, Presidente del WRETC, invitó al profesor Serrano a intervenir como Keynote Speaker en el tema “Tecnología solar, su impacto en el desarrollo local y los procesos de evolución de género y tecnología”.

El tema de la tecnología solar y la evolución de género, forma parte de la tesis de doctorado del profesor Serrano en el Instituto Internacional de Desarrollo local de la Unión Europea, IIDL. El profesor enfocó su investigación en los cambios y evoluciones tecnológicas de cocinas solares introducidas en la IV Región de Chile a finales de los años 80, cambios e innovaciones tecnológicas desarrolladas en más de 20 años por la propia gente de las localidades, destacándose el fenómeno de emprendimiento e innovación tecnológica que representan los primeros restaurantes solares en el mundo, que hoy mantienen su vigencia luego de 20 años. Esa nueva tecnología y su innovación autógena, que ha sido llevada adelante por grupos de mujeres empresarias solares, ha marcado un proceso de evolución de género en el desarrollo local que ha resultado interesante de levantar, sistematizar y evaluar.

El profesor Serrano ha sido además invitado a formar parte del International Advisory Committee of Renewale Energy, que se reunirá durante el congreso.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos