recetas
UTFSM | 2009

USM finaliza curso de robótica para escolares

Alumnos de 9 colegios de la Región de Valparaíso y Santiago participaron en el curso “Programación Básica con NQC”, organizado por el Departamento de Electrónica, gracias al cual pudieron adentrarse en el mundo de la robótica y dar sus primeros pasos en esta disciplina.

USM finaliza curso de robótica para escolares
Comunicado de prensa

USM finaliza curso de robótica para escolares

Un gran aporte a su futura formación profesional recibieron 21 alumnos de 9 colegios de la Región de Valparaíso y Santiago, quienes participaron del curso “Programación Básica con NQC”, impartido por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que permitió a escolares dar su primeros pasos en el mundo universitario y conocer más de cerca el área de la robótica.

Esta iniciativa, que completó su novena versión, tuvo el objetivo de relacionar al mundo universitario, específicamente del Departamento de Electrónica, con alumnos de buen nivel académico y con el interés de desarrollar

iniciativas científicas y tecnológicas, elementos distintivos del quehacer de la Universidad Santa María.

En esta ocasión, la actividad contó con la participación de alumnos de los colegios: Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago, Salesiano, María Auxiliadora de Viña del Mar, Escuela Arauco, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Colegio Pedro de Valdivia, Colegio Nacional, Franciscano María Reina y Colegio Champagnat, quienes asistieron durante 7 semanas a clases teóricas y prácticas para cumplir con los objetivos del curso.

Se distinguió en la ocasión, a los alumnos que obtuvieron un destacado resultado en el curso, alcanzando una calificación de 80 o superior.

El curso fue impartido por los alumnos del Departamento de Electrónica José Galarce y Cristián Arenas, coordinados por el académico Agustín González, quienes además de entregar la parte teórica, enseñaron la componente práctica, gracias a lo cual los estudiantes pudieron crear sus propios prototipos en base a un modelo

predeterminado. Fueron evaluados con certámenes y experiencias de laboratorio, lo que les permitió vivir la vida universitaria antes de salir del colegio.

El Director del Departamento de Electrónica de la USM, Sergio Olavarría, destacó la voluntad, vocación y entusiasmo de todos los jóvenes (tanto escolares como universitarios) en el desarrollo de las ciencias. “Me alegra que los jóvenes sean capaces de difundir la ciencia y la tecnología y perpetuar el legado de Federico Santa María para devolverle la mano a nuestra sociedad”. Agregó que esta iniciativa contribuye al crecimiento personal y profesional de todos quienes se han comprometido en esta actividad.

En tanto, la alumna del Colegio Champagnat de Villa Alemana, Camila San María, agradeció a la Universidad Santa María “por abrir las puertas del conocimiento a la comunidad “y acercarnos a las ciencias”. Del mismo modo, manifestó que “aprendimos algoritmos y desarrollo interno de un robot, a programar a través de legos y potenciamos

capacidades para el trabajo en equipo y el liderazgo”. Pero lo más importante, es que “nos pudimos familiarizar con aplicaciones y funcionalidades que cada día más, ven mejorando nuestra calidad de vida”.

Finalmente, Marcos López, Director de Admisión de la USM, destacó que estaca actividades permiten a los jóvenes desarrollar la capacidad de sorprenderse y de preguntarse el porqué de las cosas “lo que es muy importante en estos días en que la tecnología lo domina todo y, por ende, hace perder a los jóvenes la capacidad de asombrarse y cuestionarse”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos