recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2015

Concluye curso de habilitación de evaluadores de competencias laborales en la USM

16 alumnos tuvo la reciente versión de la iniciativa desarrollada en conjunto con ChileValora, con los cuales el Plantel –el único ejecutante en Chile– ya suma más de 400 graduados formados en sus aulas.

Concluye curso de habilitación de evaluadores de competencias laborales en la USM
Comunicado de prensa

Concluye curso de habilitación de evaluadores de competencias laborales en la USM

Un nuevo curso de habilitación de evaluadores para el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales acaba de concluir la Universidad Santa María en USM Vitacura, siendo la única institución en Chile que ejecuta estos cursos gracias a un proyecto desarrollado en el marco de un convenio con ChileValora.

Con 16 alumnos contó esta versión, quienes provenían de rubros tan diversos como minería, acuicultura, transporte marítimo-portuario, turismo, agricultura, construcción y gestores MYPE (perfil de emprendedores), con los cuales ya son más de 400 los evaluadores que se han formado en la USM.

Este curso –de 24 horas de duración– tuvo como finalidad lograr que sus graduados reconozcan las competencias laborales de los trabajadores, independiente de cómo las hayan adquirido, así como también que sean capaces de aplicar instrumentos que determinen con evidencias si un trabajador es competente.

Requisitos necesarios

Para realizar este curso es necesario contar con algunas características: requisito básico es dominar bien el área en el que se van a habilitar como evaluadores; también se deben tener “conocimientos de cómo funciona el Sistema Nacional, de la metodología de competencias laborales y los instrumentos que están validados por el sistema y por la ley. Eso es lo que busca este proceso”, explicó el relator y profesor de la USM, Cristian Quinteros.

Se trata en general de oficios y los trabajadores –que por intermedio de un Centro de Certificación serán evaluados por los participantes del curso una vez que estén habilitados–, pueden someterse a la certificación en diversos casos: puede tratarse de una persona que trabaja de forma independiente, de un trabajador desempleado y que para encontrar trabajo requiere una certificación, o de un empleado dependiente, cuyo empleador quiere mejorar sus capacidades y lo somete a este proceso de evaluación y certificación para que aumente sus competencias.

En caso de aprobar la certificación, los alumnos reciben un diploma que tiene el mismo valor que un título técnico o un grado académico para nivel de oficio.

Desde 2012 la USM está recomendando la habilitación de evaluadores a ChileValora, gracias a un proyecto liderado por el Departamento de Industrias, en convenio con dicho organismo. El director de la iniciativa es el profesor Alberto Horlacher y cuenta con dos relatores: Cristian Quinteros, Director del Centro de Certificación de la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT) y Pedro Torres, profesor de Programas de la misma unidad del Plantel.

Cabe destacar que desde entonces, se han realizados cursos de habilitación en USM Casa Central, USM Vitacura, USM San Joaquín, USM Viña del Mar y USM Concepción, además de las ciudades de Puerto Montt, Antofagasta e Iquique.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 10/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos