recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM finaliza ciclo de seminarios regionales sobre Residuos Sólidos Domiciliarios

El Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos, CEARS, realizó cinco actividades a lo largo del país, para exponer los resultados del proyecto “Mapa Tecnológico Estratégico para el Mejoramiento de la Gestión de los RSD en Chile”.

USM finaliza ciclo de seminarios regionales sobre Residuos Sólidos Domiciliarios
Comunicado de prensa

USM finaliza ciclo de seminarios regionales sobre Residuos Sólidos Domiciliarios

El Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en Valparaíso y Santiago los últimos dos seminarios correspondientes al ciclo “Mapa Tecnológico Estratégico para el Mejoramiento de la Gestión de los RSD en Chile”, financiado por la línea de Bienes Públicos de CORFO, con el objetivo de difundir los resultados obtenidos a partir del levantamiento de información en las comunas consultadas.

Un Mapa Tecnológico tiene como finalidad reducir el impacto ambiental del estado actual y futuro de la Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), mejorar la gestión interna de los RSD en los municipios y dinamizar el mercado de productos y servicios.

Desde esta perspectiva, de las 345 municipalidades que conforman el país, sólo un 20% de ellas cuentan con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios a largo plazo, dato recogido a partir de la clasificación comunal a través de cinco variables representativas: Cantidad de Habitantes, Densidad Poblacional, Índice de Ruralidad, Índice de Pobreza y Variación Turística.

Mediante estas variables establecidas y frente al desafío que significa la pregunta “¿cómo podemos desarrollar el diagnóstico de la realidad de la gestión RSD a lo largo de Chile?”, Manuela López, Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigadora del CEARS, detalla que “recopilar toda la información determinaba establecer algún tipo de estrategia para poder obtener todos los datos y así lograr un trabajo lo más completo posible. Ante eso tuvimos que utilizar encuestas y la plataforma de transparencia para el levantamiento de datos y el diagnóstico de la gestión RSD”.

Modelo de Madurez

El Modelo de Madurez de Residuos Sólidos Domiciliarios (mmRSD) presentado, es una herramienta de autoevaluación de las capacidades de la organización que cubre su integralidad y que permite evaluar el estado actual para continuar la evolución de las capacidades en el tiempo.

El proyecto, desarrollado a lo largo de dos años, arrojó como principales conclusiones que “el Mapa Tecnológico no puede ser solo uno para las 345 municipalidades, sino que las hemos clasificado en cinco clases importantes que las caracterizan y que significan importantes guías de cómo pueden implementar esta clasificación en su gestión integral de residuos sólidos domiciliarios. Para eso se ofrecen varias herramientas y entre ellas la herramienta del Modelo de Madurez que permite a cada municipalidad comenzar a partir de su estado actual y proyectarse al futuro, según sus propias posibilidades”, explica Gerd Reinke, director del CEARS.

El profesor agrega que “se hace necesario mostrar a lo que hemos llegado con nuestras propuestas en base a la información objetiva y difícil de conseguir. También estamos dispuestos a escuchar las realidades de cada región, por eso fuimos a Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Valparaíso y Santiago, recogiendo opiniones y aportes creativos que sí hemos obtenido y eso hay que agradecer a los asistentes al seminario”.

De la misma manera, y como un apoyo a las gestiones de los municipios para trabajar en torno a la gestión de los RSD, el CEARS habilitará en su sitio web (www.cears.usm.cl/) una plataforma que les permitirá contar con el acceso a diversas alternativas que puedan aplicarse en sus comunas, de acuerdo a sus realidades locales, como un método de autoevaluación de su Modelo de Madurez.

Frente a ello, Silvio Olivieri, investigador del CEARS, añade que la idea de este proyecto “es que la página del Centro sea un recurso para todas las municipalidades, es decir, van a contar con herramientas, como el Modelo de Madurez, que podrán consultar. También habrá una biblioteca de documentos que puede ser relevante para lo que ellos hacen. En la documentación que se pondrá a disposición hay información sobre las diferentes tecnologías de manejo de gestión de residuos sólidos”.

La importancia de esta plataforma radica en impulsar a los encargados de cada comuna para la gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios de su sector, apoyados por el reporte del mmRSD que incluye el nivel de madurez alcanzado, una gráfica radar respecto a diferentes ítems presentes en una encuesta interna y un listado de recomendaciones de iniciativas para mejorar su grado de madurez.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos