recetas
UTFSM | 2010

USM enviará domos de emergencia a comunidades afectadas en el sur

Un equipo de profesores y estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María desarrolló domos más firmes que una carpa y capaces de acoger a 20 personas en sacos de dormir.

USM enviará domos  de emergencia a comunidades afectadas en el sur
Comunicado de prensa

USM enviará domos de emergencia a comunidades afectadas en el sur

“En casos extremos pueden acoger unas 20 personas en sacos de dormir, con sello al suelo. A diferencia de una carpa tienen estructura sólida, 3 metros de alto, y dan un gran espacio cubierto a un menor costo. Poseen coberturas impermeables y sólidas, armadas sobre una estructura geodésica de 5 metros de diámetro, pensadas para casos de emergencia con cubierta para bodegas, comedores, enseres, reuniones, consultorios, e incluso para dormir”.

Así describe Pedro Serrano, académico de la Universidad Santa María y coordinador de la iniciativa, los domos de emergencia creados en el Plantel, dos de los cuales serán enviados a la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico

Santa María, mientras que otros cinco favorecerán a personas de la localidad de Doñihue.

El trabajo fue realizado por profesores y alumnos del Departamento de Arquitectura de la USM. Durante dos semanas, el equipo de trabajo ha desarrollado un producto que entrega un espacio cubierto y simple, que se puede levantar de manera provisional. Los académicos modelaron, dibujaron, calcularon técnicamente y programaron el diseño, el proceso de construcción tanto de la estructura como de las carpas y los manuales necesarios.

En cuanto a las características técnicas de los domos de emergencia, Serrano afirmó que “diseñamos una geodésica de 5 metros de diámetro y 3 metros de alto, de frecuencia 3, que se arma por figuras pre-armadas, no por el clásico sistema de vértices de unión de aristas sueltas”.

Según el profesor, los domos de emergencia “no son casas ni pretenden serlo. Sirven de apoyo para el proceso en el desastre inmediato y también de apoyo posterior para el proceso de reconstrucción de

viviendas, ya que cuando se debe demoler la casa dañada para construir una nueva es necesario un refugio de transición. El costo actual, sin mano de obra ni herramientas, bordea los 140 mil pesos por unidad”.

Las comunidades afectadas que requieran el envío de domos pueden establecer una demanda real de estos productos contactándose con Pedro Serrano, al correo [email protected] o al fono (32) 2644106.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/03/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos