recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Sansanos participan con ingenioso diseño en competencia organizada por Red Bull

Alumnos de la Universidad Santa María se medirán con un “papamóvil” frente a otros 70 carros de todo el país, que deberán lanzarse en una pendiente e impulsarse sólo a través de la gravedad. Fueron seleccionados entre más de 1.300 equipos que postularon.

Sansanos participan con ingenioso diseño en competencia organizada por Red Bull
Comunicado de prensa

Sansanos participan con ingenioso diseño en competencia organizada por Red Bull

Enviaron varios diseños, pero uno fue el que convenció a los organizadores del Red Bull Soap Box Race Chile, que se realizará este domingo 20 en la capital: “Papamóvil Reloaded” se llama el carro seleccionado, que se medirá contra 70 rivales de todo el país y que en su equipo creativo tiene a tres sansanos.

Leonardo Larraín (Ingeniería Civil Mecánica), Leandro Salazar (Ingeniería Civil Química) y Cristóbal Cárcamo (Ingeniería Civil) son los representantes del Plantel, a quienes se suma Cristóbal Boehmwald (Derecho, UVM). Los cuatro dieron curso a esta idea, que emula al

transporte que utiliza el Sumo Pontífice del Vaticano y que consiguió un lugar en la competencia, a la cual postularon más de 1.300 proyectos.

La carrera se realizará desde las 11.00 horas en Avenida Larraín con Avenida Las Perdices, comuna de La Reina y tendrá un carácter masivo, pues la entrada será liberada y contará con la conducción del animador Julián Elfenbein y un jurado compuesto, entre otros, por el piloto Francisco “Chaleco” López y la actriz Catalina Pulido. Se trata de un evento nacido en Bélgica y realizado en más de 30 países, el cual por primera vez llega a Chile: en Camboriú, Brasil, se efectuó hace unas semanas la última versión.

¿La prueba? Los carros deben lanzarse en una pendiente y ser maniobrados sólo respondiendo a la gravedad como impulso. No hay motor, sólo sistema de dirección y frenos, con lo cual deberán esquivar obstáculos.

Debutando con las tuercas

Consultados sobre las mayores dificultades que les demandó el proyecto, Leonardo Larraín –quien

piloteará el carro–, responde que “fue complicado porque nunca habíamos hecho esto antes, entonces íbamos aprendiendo sobre la marcha. Yo tenía experiencia soldando y, por ejemplo, en un momento estaba haciendo eso y, sin querer, se pincharon dos neumáticos con las chispas, porque no los habíamos recubierto. O nos sentábamos y se salían las ruedas. Fue todo ensayo y error”.

Se demoraron un mes en construirlo y en el intertanto, consiguieron como auspiciador a una discotheque. Aunque han visto fotografías de los otros modelos y se ven muy sofisticados, tienen buenas expectativas. “Ya probamos el modelo en una calle de Recreo, en Viña del Mar, y anduvo bastante bien”, cuentan. “Además, el jurado no sólo evalúa el carro en sí, sino también la originalidad del diseño y una presentación que hay que hacer, a modo de humorada, con coreografía incluida. Creo que tenemos opciones”, dice Leonardo.

Los ganadores del primer lugar disfrutarán de un viaje a Lima, Perú, para presenciar la llegada de los

competidores del Rally Dakar 2012 a dicha ciudad. Además participarán de todas las actividades programadas, como asistir a la fiesta Red Bull junto a todos los corredores.

En tanto, el segundo lugar de la competencia recibirá clases de motocross de parte del mismo “Chaleco” López, campeón chileno en esa categoría, que también ha sido corredor del Dakar, quien traspasará al segundo equipo ganador todos sus secretos de entrenamiento. Y el tercer lugar se hará merecedor de una clase de karting para todo el equipo.

Cabe destacar que habrá otros cinco grupos de la región compitiendo, aparte de “Papamóvil reloaded”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos