recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

V Interescolar de Robótica Educativa estará inspirado en la película Titanes del Pacífico

El evento se desarrollará este sábado en la Universidad Santa María y además de la competencia contempla una completa muestra de robots del Centro de Robótica y mini talleres.

V Interescolar de Robótica Educativa estará inspirado en la película Titanes del Pacífico
Comunicado de prensa

V Interescolar de Robótica Educativa estará inspirado en la película Titanes del Pacífico

Un complejo desafío inspirado en la película Titanes del Pacífico, es lo que deberán sortear los participantes del V Interescolar de Robótica Educativa, evento organizado por el Centro de Robotica de la Universidad Técnica Federico Santa María y apoyado por la Fundación Mustakis; y que este sábado, durante todo el día, reunirá a los más destacados participantes del Taller de Robotica Educativa realizado durante este primer semestre.

Más de 120 estudiantes de Valparaíso y Santiago asistieron durante 8 sábados a una serie de talleres y desde donde se seleccionaron a los participantes que disputarán la competencia de este sábado. “El V Interescolar es una iniciativa que busca despertar el interés de niños y jóvenes en edad escolar, en el área de las ciencias exactas y las tecnologías. Como parte de la lúdica y los desafíos propios de la robótica educativa, se espera también que los alumnos desarrollen habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad, y valores como el compromiso y la superación”, explica Patricio Navarrete, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica.

Junto a la competencia, la jornada incluirá diversas actividades abiertas a todo público, como una completa muestra de robots del Centro de Robótica y mini talleres de la disciplina, que entregarán los conceptos básicos con los mismos kits que se utilizan en la competencia, contemplándose, inclusive, la entrega de premios sorpresas a quienes puedan resolver los desafíos propuestos. Además y por parte de la Fundación Mustakis se presentará, previo a la premiación, el intérprete griego Alexandros.

Sobre la competencia, el también Director del Centro de Robotica de la USM, destacó que este año el contexto es un poco más específico, dado que está inspirado en una cinta. “Se basa en que una rara especie de extraterrestres denominados Kaiju, salen de las profundidades del pacífico atacando a la humanidad, para lo cual se construyen robots gigantes para combatirlos llamados Jaegers. Durante el desarrollo de la guerra se pierden miles de vidas y muchas más corren peligro, por lo que es necesario que otro tipo de tecnología robótica, llamada NXT, se encargue de brindar apoyo a la humanidad y a los Jaegers, suministrando provisiones, medicina, armamento y además de un laboratorio de muestras robótico, para así poder vencer”.

Este año, el Interescolar de Robótica premiará a cuatro categorías: Trabajo en Equipo, Mejor Programación, Mejor Desafío y Ganador del Interescolar, y que corresponde al primer lugar de la actividad. También, a través de Facebook, hay concursos orientados a todo público y que se desarrollan a través de la página www.facebook.com/InterescolarDeRobotica.cl .

Todas estas actividades se desarrollarán en el taller del departamento de Arquitectura, Edificio D, en Casa Central.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 04/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos