recetas
UTFSM | 2013

USM entrega certificación de competencias laborales a internos de la Cárcel de Valparaíso

Alumnos del Colegio Técnico Profesional de adultos Cardenal Oviedo, perteneciente a la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL), emplazado en el complejo penitenciario porteño, llegaron hasta la Casa de Estudios para recibir sus diplomas.

USM entrega certificación de competencias laborales a internos de la Cárcel de Valparaíso
Comunicado de prensa

USM entrega certificación de competencias laborales a internos de la Cárcel de Valparaíso

Con el objetivo de que una vez obtenida su libertad los internos de la Cárcel de Valparaíso se reinserten con éxito en la sociedad, la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María hizo entrega de diplomas de certificación de competencias laborales a un grupo de 9 internos, quienes se especializaron en Construcciones Metálicas y Electricidad.

Las clases en las que participaron profesores de la Casa de Estudios, se realizaron por medio de un Convenio de Colaboración firmado el año 2004 entre la Universidad y la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL) a la que pertenece el Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo, establecimiento donde se realizaron las clases emplazado en la misma cárcel y que es pionero en impartir educación de este tipo a privados de libertad en Chile y Latinoamérica.

La ceremonia de certificación de habilidades de los internos penales, fue encabezada por el Director de la Sede Viña del Mar, Güido Almagià y contó con la presencia de María Isabel Ancarola, Secretaria Regional Ministerial de Justicia; el Jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaiso, Comandante Victor Rubio en representación del Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Carlos Muñoz; Carmen Payá, Gerente de Operaciones de la Corporación de Rehabilitación Social; Mario Vásquez, Director del Colegio Cardenal Oviedo; además de autoridades y docentes de la USM.

En la ocasión, el Director del Plantel manifestó que “como Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María nos sentimos orgullosos de poder cumplir con esta importante labor social, a través de lo que mejor sabemos hacer: entregar educación técnica de calidad”.

Por su parte, la Seremi de Justicia destacó la importancia de la certificación en lo que es la política de reinserción social. “Este tipo de actividades es sumamente importante en lo que es la reinserción de las personas que han cumplido una condena privativa de libertad. Hemos puesto el foco ahí, hemos avanzado, sabemos que nos queda mucho por avanzar todavía, pero este tipo de actividades que realizan ustedes son una muestra de que se puede, se puede dar un giro al camino que les tocó tomar en algún minuto de sus vidas”.

Asimismo el representante de Gendarmería, dijo que “este tipo de acontecimientos confirma que definitivamente los esfuerzos que cada uno de nosotros pone en sus distintos niveles de tareas si dan fruto”, agregando que “en el complejo penitenciario de Valparaíso hay 2978 internos y que 9 de ellos tengan el orgullo de concurrir a esta prestigiosa Casa de Estudios nos satisface y nos alienta a seguir trabajando”.

Al respecto, el Director del Colegio Cardenal Oviedo señaló que “hoy, cuando la prensa llena sus minutos con abundantes noticias delictuales, estos alumnos que se encuentran pagando su deuda social nos sorprenden con inusitada energía, dan un gran ejemplo de lo que debe hacerse, entendiendo que toda recompensa está asociada ciertamente a un gran esfuerzo. Esa es la forma en la que creemos va construyéndose la rehabilitación social”.

De la misma forma Carmen Payá, gerente de Coresol expresó su satisfacción y habló a los internos. “Hoy ustedes cambian, cambian aunque todavía no puedan salir al medio libre, porque ahora tienen una herramienta, ahora ustedes son profesionales”.

A los comentarios se sumó el profesor de la USM, José Miguel de La Vega, quien impartió clases de electricidad a los alumnos del penal, confirmando la seriedad y compromiso de los internos en el aprendizaje que les significa una alternativa de poder acceder a un empleo digno a futuro.

Por último, Juan Mura, en representación de los estudiantes, concluyó diciendo que “quizás no se puede evitar que se cometan delitos, pero el trabajo del Colegio Cardenal Oviedo respaldado por la Universidad Técnica Federico Santa María es una acción concreta para disminuir la reincidencia, una labor difícil que nos abrirá un campo laboral donde ejercer, posibilidades potenciadas con el prestigio de esta Universidad que nos acerca más a una reintegración a la sociedad”.


Fuente: UTFSM / Universidad Técnica Federico Santa María - 13/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos