recetas
UTFSM | 2015

Universidad Santa María premia a profesores destacados en Santiago

El reconocimiento Excelencia en Docencia de Pregrado se entregó a 40 profesores.

Universidad Santa María premia a profesores destacados en Santiago
Comunicado de prensa

Universidad Santa María premia a profesores destacados en Santiago

Cuarenta profesores de los Campus Vitacura y San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron premiados en una ceremonia realizada en el Campus Vitacura y que contó con la presencia del Rector, Darcy Fuenzalida y del Vicerrector Académico, Eugenio González, así como los directores y autoridades de ambos campus.

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a 9 Maestros de Excelencia y a 31 Maestros Destacados, reconocimiento que se basa en la percepción de los alumnos. En esta ceremonia de premiación “Excelencia en Docencia de Pregrado” se reconoció a aquellos profesores que desarrollaron en el año 2013 una labor docente destacada en el ámbito de las carreras de pregrado de los Campus Vitacura y San Joaquín.

En la ocasión, el rector destacó que “los jóvenes del siglo XXI son curiosos, tecnológicos, informados y críticos. Por eso, la tarea de enseñar supone estar en un constante proceso creativo, de manera de hacer que las clases y los contenidos que estamos entregando, les resulten atractivos y nos permitan mantener su interés durante las largas jornadas en las aulas, talleres y laboratorios”.

Asimismo, felicitó a los maestros destacados y de excelencia “por su esfuerzo, dedicación y comprometido desempeño, que en definitiva no constituye solo una satisfacción personal, pues toda esta labor trasciende de nuestras aulas y en el tiempo a través de nuestros estudiantes y profesionales, quienes al momento de enfrentar sus desafíos laborales, aplican todo lo aprendido, tanto en lo técnico como en lo valórico. Estas últimas son tal vez las enseñanzas y aprendizajes más difíciles de transmitir, pero las que dejan las huellas más profundas e indelebles”.

Destacados

Como Maestros de Excelencia fueron reconocidos los profesores Luis Acosta, Jaime Rubín de Celis y Guisela Gallardo, del Departamento de Industrias; Diego Arroyuelo, Jocelyn Simmonds y Javier Robledo, de Informática; Carolina Hernández, de Educación Física, Deportes y Recreación; Claudio Morgado, de Química; y Samuel Véliz, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas.

En lo que se refiere a los Maestros Destacados de los Campus Vitacura y San Joaquín, los premiados fueron Baudilio Alcaíno, Manuel Casanueva y Carla Valle, del Departamento de Estudios Humanísticos; Víctor Asencio y María Eugenia Flores, de Química; Alejandra Bustos, Arturo Herrera, David Lay Raby, Mario Osorio, Mauricio Peña y Mario Valdovinos, de Industrias; Sebastián Calzadillas, Eduardo Cerpa, Nelson Cifuentes, Francisca González, Verónica Gruenberg, Erick Inda, Adriana Piazza y Angélica Vega, de Matemática; y Andrea Carvajal, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

A ellos se suman, Danilo Estay, Jaime Núñez, Mauricio Osses, Manuel Vicencio y Mario Villa, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Gabriel García, de Obras Civiles; Pedro Godoy, Claudio O’Ryan y Hernán Sarmiento, de Informática; Juan Guadalupe, de Física y Christian Morales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas.

Los desafíos del trabajo docente

Los tiempos han cambiado y con ello también lo ha hecho el trabajo docente. Las nuevas tecnologías y la abundancia de información son los mayores factores que los profesores han debido tomar en consideración a la hora de enseñar a los jóvenes sansanos. Así lo explica, el profesor de Informática Diego Arroyuelo, quien recibió el premio a Maestro de Excelencia: “Hoy los alumnos son muy dispersos. Hay mucha información disponible pero no toda les sirve. El desafío es mantenerlos concentrados y también incorporar las nuevas tecnologías. Por eso hay que mantenerse el tanto para que a los chicos les siga pareciendo interesante estudiar”.

Además, agregó que la clave de la enseñanza es dejar las reglas claras desde un inicio: “A los estudiantes les gusta saber en qué consiste el curso, la metodología de evaluación y también es importante motivar a los chicos con ejercicios constantes para discutirlos en clases y explicarles qué aporta el curso a su formación”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos