recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2015

Raúl Zurita visita su Alma Mater con miras a su distinción como Doctor Honoris Causa

El premiado poeta y literato chileno llegó a la Universidad Santa María para reunirse con su Rector, Darcy Fuenzalida, y académicos del Plantel, en un recorrido y posterior almuerzo de camaradería. Para él el reconocimiento, el mayor que puede entregar la USM, es un gran honor.

Raúl Zurita visita su Alma Mater con miras a su distinción como Doctor Honoris Causa
Comunicado de prensa

Raúl Zurita visita su Alma Mater con miras a su distinción como Doctor Honoris Causa

El poeta y escritor Raúl Zurita regresó a su Alma Mater, la Universidad Santa María, para reunirse con el Rector Darcy Fuenzalida en un almuerzo de homenaje y camaradería. Esto, en el marco de su próximo nombramiento como Doctor Honoris Causa del Plantel, que se llevará a cabo dentro de los próximos meses.

“Estoy muy agradecido de que el Rector y todos los miembros del Consejo Superior, me hayan conferido este gran honor, que significa mucho para mí”, señaló al respecto el poeta, quien describe su paso por la Casa de Estudios como una experiencia “intensa, bella y extremadamente marcadora”.

El grado de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que la USM puede otorgar a personas que se hayan destacado notoriamente en ámbitos del saber y quehacer universitario y académico, y de acuerdo a la reglamentación institucional vigente, se concede como especial reconocimiento a personalidades ligadas a la Institución. En sus más de 85 años de vida institucional, la Casa de Estudios solo lo ha entregado en cinco oportunidades, siendo Zurita, el primer exalumno en recibirlo.

Arte e ingeniería

La formación en ingeniería que recibió durante sus años de estudiante ha sido fundamental en su carrera como autor, expresó Zurita durante su visita. “Todo lo que yo he podido construir, lo que he imaginado, ha sido a partir de la base de una concepción casi ingenieril, o sea, con una noción de proyectos y de estructura. He usado y he trabajado con ella en lo que he hecho, en mi poesía y en mi obra”, dijo.

Los dos mundos, el de la ingeniería y el de las letras, se han logrado mezclar en la vida del aclamado autor Premio Nacional de Literatura, para quien ambos forman uno solo.

“La obra de ingeniería más importante que se ha hecho hasta ahora en Chile se llama “Canto general”, de Pablo Neruda. Y no hay escultura más impresionante que ver las grúas levantando un puente”, declaró Zurita. “Solamente nuestra mente, a veces tan rígida, hace que veamos esas cosas como cosas separadas. En realidad son lo mismo”.

De acuerdo con el poeta autor de “Purgatorio”, dejar de lado aquella separación es algo primordial para la formación de estudiantes tanto del área de la ingeniería como de las humanidades, pues la educación humanista es para él aquello que moldea el pensamiento crítico.

“El ser capaces de criticar los modelos sociales y las formas de vida solamente se puede hacer desde las humanidades, la filosofía, el arte, la poesía. Entonces si tú estás totalmente sesgado de esa dimensión, tu vida será pobre y empobrecerás también la vida de los otros”, manifestó.

Sobre la visita, el Director del Departamento de Estudios Humanísticos (DEH), Juan Ayala, manifestó que esta oportunidad de recibir a Raúl Zurita “es altamente significativa. Es la primera vez que es recibido formal y protocolarmente por toda la comunidad sansana, porque es el Rector el que invita, de alguna manera se continúa el camino iniciado en Alicante. La USM estuvo presente en el momento que Raúl fuera homenajeado en España, ahora lo acogemos en su casa, su Alma Mater. La hospitalidad es un valor supremo, el encuentro, la palabra conversada, nos permite refrendar el sentido de las humanidades en una universidad técnica. Raúl Zurita es ejemplo de cómo conviven la creación artística y la rigurosidad técnica. Eso es formacion universitaria”, puntualizó.

Raúl Zurita estudió Ingeniería en Estructuras en la USM, y es actualmente reconocido como uno de los poetas latinoamericanos más importantes del último tiempo, siendo sus obras consideradas como esenciales para entender la poesía del último cuarto del siglo XX. Dentro de ellas se encuentran “Purgatorio”, “Anteparaíso”, “Canto a su amor desaparecido” y “La Vida nueva”, entre otras.

Su reencuentro con la Universidad se inició en junio de 1990, con un recital y un homenaje. Años después, el Departamento de Arquitectura lo invitó a dictar una conferencia en 2006, y en 2014 el DEH le dedicó un mes de homenaje, con el programa “Estéticas y Lenguajes Raúl Zurita”, realizado en la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso.

Entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Literatura (2000), Premio Pericle d`Oro de Italia, Premio José Lezama de Lima de Cuba y el Premio Pablo Neruda. El 5 de marzo de 2015 fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, y entre 1990 y 1994 fue agregado Cultural de Chile en Italia.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 08/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos