recetas
UTFSM | 2013

USM Editorial lanza el cuarto número de su revista Llave de Sol

En sus treinta páginas, la publicación de corte cultural, aborda también diversas áreas del conocimiento con la intención de integrar distintas perspectivas que conllevan al progreso de la sociedad.

USM Editorial lanza el cuarto número de su revista Llave de Sol
Comunicado de prensa

USM Editorial lanza el cuarto número de su revista Llave de Sol

Medioambiente, Ciencia y Software Libre, Crisis Hídrica en Chile, Estética y Política y una entrevista a la pianista Mahani Teave, son algunos de los temas que aborda “Llave de Sol”, la revista cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María y que bajo el sello USM Editorial acaba de lanzar su cuarto número.

En sus treinta páginas, la publicación de carácter cultural y que incluye artículos elaborados por los propios estudiantes de esta Casa de Estudios, busca acercar al lector a las más diversas áreas del conocimiento con la intención de integrar distintas perspectivas que conllevan al progreso de la sociedad.

Durante la presentación, el profesor Pedro Serrano, Director de Editorial USM realizó una introducción sobre la historia, creación y desarrollo del sello editorial y la evolución que ha tenido la revista “Llave de Sol”. En la ocasión resaltó que la revista ha tenido todo el entusiasmo, la resiliencia y la certeza para continuar en el tiempo. Esta clase de iniciativas levanta la visión de la Universidad y en eso los estudiantes tienen un rol preponderante. Por eso es muy valorable esta iniciativa que busca contribuir con la formación del hombre integral, que sea capaz de combinar Ingeniería y Humanismo”.

A su vez, el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala, expuso su punto de vista sobre los textos desarrollados en la revista. “Esta revista nos ubica en una zona netamente académica universitaria, de cuestionamiento, pregunta, socialización, sociabilidad de personas y creadores. Hace sentido a lo primigenio de lo que significa el sentido universitario: el ser que convive y que le da sentido a la Universidad; antecede a la técnica o saber hacer”.

América Merino, directora y editora general de “Llave de Sol”, destacó que “desde Valparaíso, hemos querido presentar nuestro diálogo, siempre fundado en la reflexión y la creatividad, como un gesto que puede convocar a otros en la tarea de estrechar lazos entre las Ciencias y las Artes, o la Filosofía y la Ingeniería. Rescatar de algún modo el espíritu renacentista, donde el ser humano se expresa de una forma íntegra, situándose en la base del pensamiento”.

La publicación involucra áreas como Responsabilidad Social Medioambiental, que da cuenta de la relevancia que posee la ciudadanía frente a proyectos de inversión que afectan el entorno; Ciencias, que presenta algunos software libres de gran utilidad para los estudiantes y que utilizan también organizaciones como el CERN o Fermilab; Ingeniería, columna que ofrece distintos puntos de vista para una posible solución hídrica para el país; Arte, que observa la sensibilidad de Mahani Teave, una de las más destacadas pianistas chilenas; y Poesía/Traducciones, que presenta la obra de Ted Hughes, una de las voces más notables de la literatura inglesa.

En la sección Filosofía, en tanto, se muestra una relación estrecha entre la Estética y la Política, fundada en la noción de “Reparto de lo Sensible” de Jacques Rancière; Reseña Literaria, que en este número comenta el libro de David Miralles, “La vida después de Neruda”; y la sección Reseña Cinematográfica, que expone “Topología del pobre topo”, documental basado en la obra del poeta chileno Rodrigo Lira. La sección “Caída Libre” invita en tanto, a descubrir y valorar las ideas que se esconden tras las palabras.

Los columnistas de este cuarto número de “Llave de Sol”, son Felipe Cancino Cocha, Oscar Castillo-Felisola, Alexis Infante Castro, Pía Javiera Peña, Diego Alfaro Palma, Vicente Rivera Plaza, Juan Eduardo Díaz e Iván Espinoza Cortés, varios de ellos alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María; además de América Merino, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos USM.

Merino agradeció a todos los que integran el equipo de trabajo de “Llave de Sol”, su equipo editorial y columnistas, al sello USM Editorial, a la Dirección de Bibliotecas de la USM y, además de los que apoyan indirectamente el desarrollo de esta publicación, como amigos y familiares.

Cabe destacar que esta revista surge de la iniciativa de América Merino, de la Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, quien en conjunto con un equipo principalmente sansano, logró levantar el primer proyecto estudiantil que ha sido publicado por el Sello Editorial de la Universidad.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos