recetas
UTFSM | 2010

Director de RIABIN visitó la Universidad Politécnica de Madrid

Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la Universidad Santa María, sostuvo una reunión para proyectar las acciones futuras del organismo y analizar la inclusión de más países a esta

Director de RIABIN visitó la Universidad Politécnica de Madrid
Comunicado de prensa

Director de RIABIN visitó la Universidad Politécnica de Madrid

La Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) es una red del programa Pablo Neruda, el cual está inserto en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una de las iniciativas más ambiciosas promovida por los Jefes de Gobierno de Iberoamérica. Mediante la cooperación entre los países se propone crear un espacio de conocimiento y cultura de Iberoamérica.

En ese contexto el Dr. Michael Seeger, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Director de RIABIN, viajó hasta España para reunirse con los coordinadores de los programas de Doctorado de nueve universidades de Iberoamérica y personeros de la Universidad Politécnica de Madrid, realizar un balance de

las actividades realizadas y definir los lineamientos de la red para el futuro.

Las Casas de Estudio que integran RIABIN son la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), Universidad Autónoma de Coahuila (México) y la Universidad de La Habana (Cuba).

Seeger señaló que “el encuentro se realizó en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, que fue formado por la Universidad Politécnica de Madrid, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España. Este centro posee tecnología de punta para analizar las plantas y sus interacciones con los microorganismos, siendo un aporte importante para las investigaciones contempladas en nuestra Red”.

Según el académico USM, “las instituciones educacionales que

integran RIABIN presentan fortalezas en diferentes ámbitos, por lo que se va realizando una cooperación complementaria entre países de manera horizontal. Se comparte entre socios, y la Universidad Politécnica de Madrid es muy fuerte en genómica vegetal, por lo que se puede complementar muy bien con otras universidades expertas en otras materias. España es el único país europeo que integra de manera oficial nuestra Red. Sin embargo, Portugal ha adherido al Programa Pablo Neruda y hemos establecido contactos preliminares con la Universidad Técnica de Lisboa para trabajar en conjunto.”.

Michael Seeger dijo que “la idea es que en el tiempo nuevas universidades se integren a la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra. De hecho, en la reunión en Madrid estuvo presente un representante de la Universidad Nacional de Nicaragua (Managua), que han participado de algunas actividades y que ha solicitado asistencia técnica a la red RIABIN”.

“En el mes de junio participamos en una reunión en Asunción,

para iniciar el Programa Pablo Neruda en Paraguay. La Universidad Nacional de Asunción sería el nodo de Paraguay que se podría asociar a la RIABIN. Uruguay también ha manifestado su interés. Eso significa que la Red está siendo dinámica y en un tiempo tendremos más integrantes, por lo que el nivel de cooperación de Doctorado de excelencia será más potente”, indicó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos