recetas
UTFSM | 2015

USM distingue a alumnos con Beca “Esfuerzo es Progreso”

Reconocimiento instituido por Aída Valenzuela Peña (Q.E.P.D.) premia a destacados titulados de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Industrial.

USM distingue a alumnos con Beca “Esfuerzo es Progreso”
Comunicado de prensa

USM distingue a alumnos con Beca “Esfuerzo es Progreso”

La Universidad Técnica Federico Santa María entregó el Premio “Esfuerzo es progreso” 2013-2014, reconocimiento instituido por voluntad testamentaria de Aída Valenzuela Peña (Q.E.P.D.), quien quiso reconocer el esfuerzo desplegado por los exalumnos de este plantel, premiando anualmente a los mejores titulados de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Electrónica.

El premio recayó en esta oportunidad en los ingenieros Civiles Industriales Constanza Cárcamo Asem (2013) y Cristóbal Merino Andwandter (2014) y en los ingenieros Civiles Electrónicos Andrés Llico Gallardo (2013) y Matías Jofré González (2014).

En la ocasión, que contó con la presencia de Irene Valenzuela y Siegfried King –en representación de la familia Valenzuela–, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó que el premio “tiene mucha sintonía con lo que fue y sigue siendo el propósito de don Federico Santa María, cuando se pone como misión el contribuir a que el desvalido meritorio pueda alcanzar el más alto grado del saber humano. No cabe duda que lograr ese propósito implica un esfuerzo significativo de quien tiene como misión alcanzar el más alto saber. No cabe duda que estos cuatro profesionales son testigos de que no es fácil, que el llegar a obtener el título es un esfuerzo significativo y permanente. Hay que ser perseverante y entender que solamente con el esfuerzo se va a lograr el premio de tener hoy la autonomía que tienen y poder entregar a la comunidad ese conocimiento que adquirieron”.

La autoridad destacó el aporte de “la señora Aída Valenzuela, quien vio en la formación de ingenieros de esta Institución un propósito, y quiso contribuir con éste, premiando a aquellos que se esforzaran y lograran alcanzar meritoriamente su título profesional, y eso es muy valioso, porque significa que nuestra misión sigue siendo válida y es vista como válida por las personas que logran conocen y entender el trabajo que hacemos en estas aulas”.

A nombre de los galardonados, el ingeniero civil industrial Cristóbal Merino, agradeció a “los profesores de esta Universidad, por entregar su vida a la docencia, a la educación y formación de nuevos profesionales y guiarnos día a día por esta vida de constante aprendizaje”. Agradeció “a la Universidad por brindarnos el espacio físico donde pudimos desenvolvernos como estudiantes y por su constante apoyo en la labor formativa”.

Añadió que “hay que plantearse metas y sueños en la vida, aunque parezcan un poco ilusos e improbables. Está en uno el querer y luchar porque se hagan realidad. Nunca hay que dejar de soñar y siempre hay que tener presente que los sueños se cumplen despierto”.

Aída Valenzuela Peña nació el 12 de marzo de 1919, en Concepción. Tras titularse de enfermera trabajó en Chile, Estados Unidos y Suiza, siempre al servicio de las personas. Sus familiares la recuerdan como una persona de esfuerzo y abnegación. Viajó por el mundo y, de vuelta en Chile, promovió el conocimiento y participó activamente en el quehacer cultural de la zona.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos