recetas
UTFSM | 2012

“Detrás de todo incendio forestal está el hombre”

Jaime Codina, experto en protección contra incendios de la carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María y bombero por más de 40 años, analiza el incendio sucedido este fin de semana en la Ciudad Jardín.

“Detrás de todo incendio forestal está el hombre”
Comunicado de prensa

“Detrás de todo incendio forestal está el hombre”

Con el paso de los días y a plena luz natural es posible apreciar y dimensionar el daño causado por el gran incendio que este fin de semana destruyó más de 70 casas de los sectores de Canal Beagle, Miraflores, Limonares y Villa Dulce en la comuna de Viña del Mar, y el cual dejó casi 300 personas damnificadas.

Durante los dos días que duró este incendio trabajaron en el lugar voluntarios de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Santiago, así como también brigadistas de Conaf, Carabineros y efectivos de la PDI.

Y si bien el motivo exacto que dio inicio a esta tragedia aún no se sabe, autoridades lo atribuyen

a una acción intencional. Jaime Codina, experto en protección contra incendios de la carrera de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María y bombero por más de 40 años, comparte esta teoría: “los incendios forestales siempre son intencionales, siempre. Por distintos motivos; porque niños quieren ver a los bomberos, gente grande que quiere ver a los aviones, cazadores descuidados que dejan fogatas mal apagadas, fumadores descuidados que tiran sus colillas en cualquier parte, personas que están haciendo fogatas para quemar basura, etc. Siempre es por descuido o por lo que sea siempre está la mano del hombre. Causas hay muchas, pero en todas está detrás el hombre. No hay causas naturales. Los rayos en algunas partes de la precordillera ocasionan incendios, pero aquí no, no tenemos rayos”.

Es por este motivo que la labor efectuada por bomberos es de suma importancia y al mismo tiempo, compleja. A al respecto el experto cuenta cómo se trabaja en un incendio forestal de

estas proporciones. “El trabajo de bomberos en estos siniestros es netamente de defensa de casas, nada más. No se van a meter a ciertas quebradas porque son demasiado pronunciadas, porque tienen demasiada vegetación donde prácticamente no se pueden mover y es peligroso. No se meten las brigadas forestales tampoco”.

“En este incendio, además había problemas de cables eléctricos que impedían un buen trabajo de los aviones, es por eso que los bomberos se quedan en el sector donde hay casas para protegerlas y muchas veces en estos casos, donde las viviendas están en las partes altas y/o laterales de un cerro, los voluntarios tienen que salir a la carretera y meterse por otras calles, generando la tardanza” detalla el bombero.

Muchos vecinos que veían como las llamas avanzaban rápidamente amenazando sus casas, decidieron comenzar a mojar sus viviendas y los patios. Sobre esto, Codina explica que “siempre es conveniente mojar con una manguera los alrededores, murallas y sobretodo las partes altas de

las casas, porque las posibilidades de que se queme son menores. Pero para la intensidad de estos fuegos que traspasan fácilmente 4 pistas del Troncal, realmente no es mucho lo que se hace con una manguera. Hasta los bomberos se vieron afligidos”, finaliza el docente.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/02/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos