recetas
UTFSM | 2014

Experto en generación de tejidos expuso en la USM sobre materiales en ingeniería de tejidos

Investigador Aldo Leal, ofreció un curso y charlas a alumnos de pre y postgrado en el Centro de Biotecnología de la Universidad Santa María.

Experto en generación de tejidos expuso en la USM sobre materiales en ingeniería de tejidos
Comunicado de prensa

Experto en generación de tejidos expuso en la USM sobre materiales en ingeniería de tejidos

El Dr. Aldo Leal visitó el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, CB-DAL, de la Universidad Técnica Federico Santa María para realizar un curso sobre materiales en ingeniería de tejidos, uso de polímero sintético, biopolímeros, compuestos cerámicos y metales en la medicina regenerativa.

El doctor en Bioquímica Aldo Leal, quien lleva 11 años radicado en el extranjero trabajando en Alemania, Francia y ahora en la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, se mostró contento de compartir con alumnos de la USM y “traer a Chile todo el conocimiento teórico y práctico que he alcanzado en Europa para que los muchachos vean que hay otras posibilidades de hacer ciencia, sin mucho dinero, pero con más creatividad”, señalo el investigador.

El investigador trabajó en el Centro de Biotecnología de la USM en 2002 y nunca perdió el contacto con su director el Dr. Michael Seeger, realizando diversas charlas y visitas informales al plantel. A principios de este año, el contacto nuevamente se generó, esta vez con la oportunidad de que la actividad sea parte de un convenio de cooperación. Su visita de dos semanas a la Universidad contempló un curso a los alumnos de la USM sobre materiales en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, además de dos charlas de tipo profesional-académicas, dirigidas a estudiantes y cuerpo docente de la Universidad.

El científico espera que a través de las actividades los estudiantes puedan buscar nuevos ámbitos de estudio en la ciencia. “Creo que el riesgo en Chile es bajo. Mi idea es que los jóvenes se rebelen y que no solamente muestren su potencialidad sino que también pongan en tela de juicio el conocimiento existente, porque eso es hacer ciencia. Romper la barrera del conocimiento establecido para generar un conocimiento nuevo”, agregó el Dr. Leal.

El investigador desea continuar su carrera científica a largo plazo en el extranjero manteniendo la conexión con Chile a través de actividades y visitas como esta, que excedió la expectativa de asistencia que tenía la USM y el Dr. Leal, triplicando el número de estudiantes inscritos.

Una de las ideas del Dr. Aldo Leal es gestionar a futuro un convenio de colaboración que permita el intercambio para académicos y alumnos de la USM con la Universidad de Glasgow, la institución en la que trabaja actualmente o en alguno de los laboratorios que ha trabajado en Alemania y Francia, donde aún mantiene contacto y colaboración profesional.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos