recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM da el vamos a Diplomado idUTFSM-LASPAU

Instancia comenzó con módulo enfocado a aspectos psicoemocionales del proceso de enseñanza y aprendizaje, dictado por el relator PhD. David Goldberg, uno de los directores de Illinois Foundry for Innovation in Engineering Education, de la University of Illinois at Urbana-Champaign.

USM da el vamos a Diplomado idUTFSM-LASPAU
Comunicado de prensa

USM da el vamos a Diplomado idUTFSM-LASPAU

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, dio inicio a una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología idUTFSM, realizado conjuntamente por el Plantel y LASPAU, Academic and Professional Programs for the Americas, afiliado a Harvard University.

La instancia certificó en mayo a 44 académicos que cursaron sus 8 módulos, transformándose en una exitosa instancia para potenciar y mejorar las habilidades de los profesores y los alumnos en el aula, toda vez que busca innovar en las metodologías de enseñanza en la sala de clases, promoviendo el “aprender haciendo” en la formación profesional de los estudiantes. Todo esto, teniendo sus raíces en la actualización de los diseños curriculares de las carreras.

El encargado de dar el vamos oficialmente a este nuevo ciclo fue el relator y PhD. David Goldberg, Co-Director & Co-Founder de Illinois Foundry for Innovation in Engineering Education, de la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC), quien dictó el Módulo I: “El aspecto actitudinal, valórico, emocional y psicológico del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje”.

Al respecto, el experto indicó que apuntó a que los asistentes del Diplomado se dieran cuenta de ciertos fenómenos relacionados con los aspectos psicoemocionales que se manifiestan en el aula, pudiendo escuchar y hacer preguntas al respecto.

“El factor emocional es central en todas las variables esenciales y ha habido un proceso de transformación de la educación desde los paradigmas antiguos hasta los actuales, en ese sentido. Hemos enfatizado la importancia del conocimiento y de la razón, aspectos que son importantes, obviamente, pero en lo que estamos al debe es en la habilidad de la inteligencia emocional y la facilidad de relacionarnos con otras personas, además de la capacidad del autoconocimiento, especialmente en los jóvenes de hoy”, sentenció Dave Goldberg.

Humanos ante todo

El académico explicó que su objetivo es guiar a los profesores en este traslado desde los paradigmas más antiguos a los más modernos, que no esquivan este factor humano. “Desde el pasado, en el campo de la enseñanza de la Ingeniería, lo que se ha buscado esencialmente es que los alumnos guarden silencio y sigan instrucciones. Hoy, queremos que las personas sean valientes y tengan el coraje necesario para poder ayudar a vivir al resto en un planeta con siete mil millones de habitantes”, reflexionó.

En esa dirección, para el estudioso es necesario asumir que los ingenieros “son personas también, por lo tanto, si liberamos en el aula ese factor humano, todo va a estar bien. Pero, por el contrario, si pretendemos que no son vulnerables y tienen respuesta para todo, ahí sí tenemos un problema. Creo que si hablamos de un diagnóstico en este tema, todo indica que es totalmente favorable extraer esa humanidad, tanto en profesores como alumnos. Y ese traslado desde la obediencia al coraje, debería ir dando sus frutos”.

Un paso fundamental a este respecto es, a juicio del relator, lograr que los participantes del Diplomado tomen conciencia del tema. “No podemos hacer nada si no logramos que ellos se den cuenta, por eso apuntamos a que las personas puedan observar que hay otras cosas igualmente importantes y un modo de hacerlo es empezar con algunas prácticas de su propia vida, de manera que puedan ver por sí mismos cómo estos principios pueden ayudarles. Esperamos que a partir de esto, puedan irlo incorporando paulatinamente en la sala de clases, siendo de mayor ayuda y formando así estudiantes dotados de mayor confianza”.

Consultado sobre su paso por el Plantel, aseveró que se siente “bendecido de poder realizar este tipo de labor. Estuve acá en la USM el año pasado y estoy muy contento de saber que el curso que realizamos en dicha ocasión haya tenido un impacto positivo, que nos llevó a repetirlo este año”, finalizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 29/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos