recetas
UTFSM | 2010

Estudiantes de la USM conmemoraron el Día de la Solidaridad

Trabajo en equipo, compromiso, ayuda social, creatividad y servicio público, fueron los ingredientes que marcaron la celebración en el plantel.

Estudiantes de la USM conmemoraron el Día de la Solidaridad
Comunicado de prensa

Estudiantes de la USM conmemoraron el Día de la Solidaridad

El patio central de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el epicentro de las celebraciones del Día de la Solidaridad, que contempló la instalación de diversos stand y paneles informativos de instituciones relacionadas al trabajo social, con el objetivo de fomentar y difundir el valor del voluntariado a toda la comunidad estudiantil.

El Día Nacional de la Solidaridad se celebra cada 18 de agosto, en el marco de la conmemoración del fallecimiento de San Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, institución ícono de la caridad en Chile. Así lo señaló Solange Vizcaíno, estudiante de la Sede Viña del Mar de la USM, organizadora del evento y miembro del grupo de voluntarios “Ex Umbra In Solem”, de

esta casa de estudios.

“Aprovechando que agosto es el Mes de la Solidaridad, el grupo de voluntarios de la Sede, “Ex Umbra In Solem”, hemos estado participando en constantes encuentros y ferias solidarias en otras instituciones, ante lo cual, nosotros como sansanos, queremos demostrar que aquí también nos preocupamos por la responsabilidad social”, acotó.

Además, agregó que el objetivo fundamental de esta feria es “presentar a varias instituciones que se dedican al trabajo social para que, de esta forma, el estudiante pueda conocer las diversas instancias solidarias que existen y puedan aportar con algo de su tiempo, en apoyo a cualquiera de estas organizaciones”.

Para Evelyn Díaz, psicóloga del Programa Punto de Encuentro del Departamento de Bienestar Estudiantil, el verdadero valor de esta iniciativa, es la capacidad organizativa de los propios alumnos. “Esta actividad no se gestiona a través de la Universidad, sino que nace de la inquietud de los propios alumnos, ya que son ellos los más

interesados en comunicar a sus pares sobre la importancia de fortalecer la responsabilidad social, como una forma de complementar el desarrollo transversal, a sus competencias profesionales” señaló la profesional.

Por su parte, Alejandro López, Subdirector de Aldeas Infantiles SOS de Quilpué, dedicó elogiosas palabras al grupo de voluntarios “Ex Umbra In Solem”, por el importante y desinteresado aporte que realizan a su institución. “Estos chicos dentro del concepto de responsabilidad social, lograron un nivel tal de profesionalización, coordinación y planificación, que en la actualidad muchas veces dependemos de ellos para realizar nuestras actividades. Su apoyo va mucho más allá de hacer clases, sino que también, son un importante refuerzo emocional para cada uno los niños y niñas de las Aldeas Infantiles SOS”.

Además, en este encuentro, estuvieron presentes instituciones solidarias como Un Techo para Chile, Hogar de Cristo, Colecta de Sangre, Agrupación Social Nuestras Manos por Chile y un

importante grupo de voluntarios de la Casa Central de la USM. Éstas les presentaron a los alumnos la labor que desempeñan y la misión que las caracteriza, invitándolos a participar en las diferentes iniciativas sociales. “Me parece que la idea es buenísima y que debiese repetirse más seguido. Ojalá inviten a más fundaciones y que difundan aún más esta actividad”, afirmó Gonzalo Zapata, estudiante de tercer año de Técnico en Electrónica y quien ya ha participado en algunas instituciones como voluntario.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos