recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Casa Central USM titula a sus nuevos profesionales

Como es tradición cada 20 de diciembre, la Casa de Estudios rindió homenaje a su fundador, Federico Santa María, y entregó sus títulos a 666 alumnos de pregrado.

Casa Central USM titula a sus nuevos profesionales
Comunicado de prensa

Casa Central USM titula a sus nuevos profesionales

El 20 de diciembre de 1925 dejó un gran significado para la Universidad Técnica Federico Santa María: Don Federico Santa María Carrera falleció ese día y desde entonces, como una forma de honrar su memoria, la Universidad Santa María realiza en esa fecha sus actividades más importantes. Fue la jornada escogida en 1931 para comenzar con sus actividades académicas y, hasta el día de hoy, es la misma en que el Plantel rinde un homenaje a su benefactor, titulando a sus nuevos profesionales de pregrado de su Casa Central.

Este año no fue la excepción, y 666 alumnos de los programas de Ingeniería, Construcción Civil, Arquitectura y Licenciaturas en Ciencias Básicas, recibieron sus certificados de título, en un solemne acto encabezado por el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida.

Reconocimiento al esfuerzo

Durante la jornada de titulación celebrada en la Casa Central, la Asociación de Exalumnos de la Universidad, AEXA – USM, reconoció en forma especial el esfuerzo del titulado de Ingeniería Civil Informática, Arnaldo Garat, mientras que aquellos alumnos con el mejor rendimiento en cada una de sus carreras, fueron premiados a través de las distinciones “Federico Santa María Carrera”, que también destacan las cualidades y valores personales de cada uno de los galardonados.

Este año, fueron distinguidos los alumnos: Sebastián Rojas, de Arquitectura; Tamara Rojas, de Construcción Civil; Felipe Araya, de Ingeniería Civil; Matías Jofré, de Ingeniería Civil Electrónica; Paulina González, de Ingeniería Civil Telemática; Margarita Norambuena, de Ingeniería Civil Eléctrica; Christopher Downing, de Ingeniería Eléctrica; Cristóbal Merino, de Ingeniería Civil Industrial; María Victoria Carreño, de Ingeniería Comercial; Roberto Poo, de Ingeniería Civil Informática; Pablo Riquelme, de Ingeniería Civil Mecánica; Pablo Flores, de Ingeniería Mecánica Industrial; Francisca Montoya, de Ingeniería Civil Química; Hermes Moraga, de Ingeniería Civil Ambiental; Andrea Engdahl, de Ingeniería Civil Matemática; Fernanda Flores, de Ingeniería en Diseño de Productos; y Diego Godoy, de Ingeniería Civil Metalúrgica.

Emotivos discursos

Durante su alocución, el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida, subrayó dirigiéndose a los titulandos, que estos los “eligieron entre muchas otras Casas de Estudios para hacernos cargo de su formación personal y profesional, lo que nos honra y enorgullece, particularmente el día de hoy en que –juntos– culminamos este largo camino”.

Junto con honrar el esfuerzo desplegado en esta etapa universitaria, la máxima autoridad de la USM expresó a los nuevos profesionales que “hoy deben estar satisfechos, porque junto a su certificado de título se llevan experiencias, vivencias, amistades y valores que nunca olvidarán. Han adquirido capacidades y destrezas, pero también virtudes que les servirán para desenvolverse con éxito en su futuro profesional y en los diversos roles que asuman en su vida personal”.

Y añadió que “será el sello sansano el que los acompañará por el resto de sus vidas. Ustedes son el reflejo del ideal de un hombre (Federico Santa María) que confió en las capacidades de los jóvenes de su país, entregándoles un espacio con las mejores condiciones para que las pudieran desarrollar y así, mejorar su calidad de vida. la de sus familias y de su comunidad”.

En representación de los alumnos, entretanto, se dirigió a los presentes Felipe Saa, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien destacó que “muchos de nosotros llegamos a esta ciudad provenientes de otras regiones, siendo tan solo una persona más entre tantos que ingresan cada año enfrentando el gran desafío de estudiar en esta Universidad. El desafío fue grande, no tan solo para nosotros sino también para quienes hoy están sentados mirándonos desde el lado del público, nuestras familias, quienes desde el primer momento nos entregaron su eterno apoyo y palabras de ánimo para seguir este largo camino que hoy culmina. Para ustedes es este gran logro, ténganlo por seguro”.

Asimismo, quiso rememorar las actividades extracurriculares, pues “no todo fue dedicarle tiempo a nuestras asignaturas, también hubo tiempo para llevar a cabo esas actividades que nos hicieron crecer no tan solo como futuros profesionales, sino también como personas. Estas fueron la excusa perfecta para dejar salir toda nuestra energía y personalidad, la cual dejamos plasmada en cada instancia en las que nos hicimos presentes”.

Y dirigiéndose a los académicos, agregó que “muchos de ustedes, estimados profesores, fueron, son y serán un modelo a seguir para nosotros, (por) su inagotable paciencia y motivación entregada en cada clase, su apoyo en algún proyecto de emprendimiento o su correo contestando nuestras dudas a las 1 de la mañana, simplemente gracias”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 22/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos