recetas
UTFSM | 2010

USM: Crecimiento e infraestructura para un mejor servicio

Comenzó la construcción de la segunda etapa del Edificio Placeres, que albergará desde fines de agosto de 2011, salas de clases, auditorios, laboratorios y cafeterías, entre otras dependencias en beneficio de la Comunidad Universitaria.

USM: Crecimiento e infraestructura para un mejor servicio
Comunicado de prensa

USM: Crecimiento e infraestructura para un mejor servicio

El crecimiento en la Universidad Técnica Federico Santa María no se detiene. Es que el desarrollo del conocimiento obliga también a una expansión territorial, de modo de satisfacer las necesidades de quienes concurren a diario a estudiar, trabajar o simplemente, reunirse a conversar y compartir.

Por este motivo, el Plantel ha dado inicio a la construcción de la segunda etapa del Edificio Placeres (o P), continuando con el plan de expansión planteado por la Rectoría al inicio de su primer período de ejercicio. El actual edificio P, inaugurado el año pasado, fue concebido para ser construido en dos etapas, la primera ya realizada entre 2008 y

2009, y la segunda que acaba de iniciar sus obras.

Se trata de 4800 metros cuadrados en hormigón armado, distribuidos en un zócalo y cuatro niveles, que a fines de agosto de 2011 darán forma a un nuevo edificio que aumentará la capacidad instalada en 1.850 puestos, con un crecimiento real de 1.259 asientos, entre laboratorios de computación y salas de clases, y cuya inversión alcanza un presupuesto aproximado a los mil 800 millones de pesos.

El proyecto fue concebido por la Dirección de Infraestructura de la Casa de Estudios, desarrollado complementariamente con las especialidades efectuadas por las oficinas de proyectos y coordinación que participaron en la primera etapa del edificio que actualmente se encuentra construido.

Comprende, en términos espaciales: 28 salas de clases, 4 auditorios, 2 salas de uso múltiple y dibujo, 4 salas de estudio, 2 salas de uso múltiple para nuevos métodos educativos, 3 laboratorios de computación, 4 salas de estar, estacionamientos subterráneos y, como

señala Óscar Jalil, Director de Infraestructura de la USM, “la habilitación de las terrazas para la instalación de cafeterías o patios de comidas, una de ellas ya en etapa de trabajo en la terraza del edificio P existente”.

La empresa que se hará cargo de su construcción es Bravo e Izquierdo Ltda., y “tal como se realizó en su primera etapa, para la definición de las empresas constructoras que participaron se estableció una etapa de preselección efectuando un llamado a las empresas inscritas en el registro de contratistas de la Universidad, de primera categoría, para participar del proceso de licitación. Posteriormente se efectuó un llamado a empresas de primera categoría de los registros MOP y MINVU, con el fin de ampliar la oferta, lo que finalmente permitió realizar una selección de 18 empresas constructoras de primera categoría y de reconocida experiencia”, explica Jalil.

Sobre las características del edificio, el Director de Infraestructura destaca que “al igual que su etapa inicial,

sobresale en su emplazamiento la idea de mantener la mayor cantidad de iluminación y ventilación naturales. Manteniendo las políticas de eficiencia en el consumo de electricidad y agua potable, este edificio conserva los estándares en cuanto a sus instalaciones sanitarias y además implementa iluminación LED en zonas de circulación y alta eficiencia en recintos docentes. En su fachada poniente, abriéndose hacia el Cerro Placeres se dispondrá de un revestimiento para tamizar la luz solar que además unificará ambas etapas, lo que será el sello característico de esta nueva construcción”.

Del mismo modo, Jalil agradeció a quienes “trabajaron silenciosamente durante el año, labor que ahora ve sus frutos, lo que demuestra el inmenso compromiso asumido por un equipo de 10 profesionales, entre arquitectos e ingenieros especialistas”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos