recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM concluye Curso de Instaladores de Sistemas Solares Térmicos

Iniciativa coordinada por el Centro de Innovación Energética capacitó a 11 técnicos, quienes recibieron su diploma y participaron en la inauguración del sistema calentador solar de agua en el Comedor Solidario de Estudiantes de la Parroquia Los Placeres, implementado por ellos mismos.

USM concluye Curso de Instaladores de Sistemas Solares Térmicos
Comunicado de prensa

USM concluye Curso de Instaladores de Sistemas Solares Térmicos

Desde el año 2011, la Universidad Técnica Federico Santa María lleva a cabo conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Energía el Programa “Desarrollo de Capacidades Institucionales, Infraestructura y la preparación de Programas de Capacitación a nivel Nacional para Técnicos en Selección , Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares Térmicos en Vivienda”.

Es así como la iniciativa, a cargo del Centro de Innovación Energética (CIE), acaba de concluir la cuarta versión del Curso de Instaladores de Sistemas Solares Térmicos, dirigido a técnicos que de esta forma logran capacitarse en esta área.

La gran ventaja de esta instancia, como explica el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Director del CIE, Jaime Espinoza, es que el curso “consta de 20 horas teóricas, pero además 30 horas prácticas, que son finalmente las que hacen la notable diferencia con otras iniciativas en esta línea, que no cuentan con la fundamental práctica que conlleva una buena instalación solar”.

Como instalación aplicada para el curso, en esta oportunidad se seleccionó el Comedor Solidario de Estudiantes de la USM, asociado a la Parroquia de Los Placeres, que no contaba hasta ahora con agua caliente para satisfacer sus necesidades.

“Los alumnos concluyeron su proceso de capacitación con la instalación de un calentador solar de agua en dicho comedor, sistema que prestará un valioso servicio a la comunidad”, destaca el académico. Cabe destacar que el calentador fue donado por el CIE y la Federación de Estudiantes (FEUTFSM) colaboró entregando el material requerido para realizar el trabajo.

Un proceso exitoso que se cerró con la entrega de diplomas a los 11 alumnos participantes, en una ceremonia en la Casa Central del Plantel, que precedió a la inauguración in situ del sistema térmico en la Parroquia de Los Placeres.

Los 11 alumnos del curso este año fueron Daniel Agurto, Alejandro Bustamante, Manuel Cubillos, Alejandro Durán, Alberto Guerrero, José Peñailillo, Sergio Salgado, Ricardo Reyes, Alexis Vásquez, Miguel Peñailillo y Guillermo Yungue.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos