recetas
UTFSM | 2015

Estudiantes de la USM se la juegan por promover una alimentación saludable

Grupo de estudiantes monitores entregan pautas y consejos de cómo llevar un mejor estilo de vida, compatible con su paso por la universidad.

Estudiantes de la USM se la juegan por promover una alimentación saludable
Comunicado de prensa

Estudiantes de la USM se la juegan por promover una alimentación saludable

Desde el año 2010 que el Programa Punto de Encuentro, perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, se ha preocupado de mejorar el autocuidado de los jóvenes, incentivando hábitos de vida saludables en torno a la alimentación.

Es así, como se comenzaron a desarrollar en Casa Central los primeros talleres de alimentación saludable dirigidos a estudiantes de la USM. En ellos, se abordó la importancia de una alimentación balanceada, orientándolos principalmente a incrementar el consumo de frutas y verduras, por medio de actividades educativas que mejoraran sus conocimientos sobre la alimentación, y estimularan el aprendizaje y la reflexión.

Ya a partir del año 2013, se comenzaron a dictar los primeros talleres de formación de monitores en alimentación saludable, cuyo objetivo es que los mismos estudiantes transmitan el conocimiento y aprendizaje adquirido en esta temática, a sus pares.

“En ese momento nosotros como programa estábamos tocando hartos temas nuevos. Como por ejemplo, el uso de plantas medicinales. Coincidió que se acercó a nosotros la estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Camila Torres, quien ya había tomado el taller de alimentación saludable, y que por cuenta propia, había avanzado en el tema de la nutrición y la alimentación. Ella nos propuso juntar a un grupo de estudiantes de la USM para formarlos como monitores en el tema”, recordó la psicóloga del Programa Punto de Encuentro en USM Casa Central, Marisol Abarca.

Fue así como durante los sábados, el primer grupo de alumnos – provenientes de diversas carreras–, se formaron como monitores, con el objetivo de ser agentes activos en el incentivo de estilos de vida saludables, comprendiendo la prevención de enfermedades originadas por una mala alimentación y sedentarismo. Hoy, participan en ferias de la salud, stands durante celebraciones como fiestas patrias, y otras intervenciones al interior de la Universidad.

Buena recepción

Tan buena recepción por parte de los estudiantes y de la comunidad universitaria ha tenido este tema, que el año pasado se realizó en la USM un segundo curso de monitores en alimentación saludable, que contó por primera vez, con la participación de estudiantes de la Sede Viña del Mar. La actividad se enmarcó en una de las líneas de trabajo del proyecto “Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, que incluyó a las 4 universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.

“Esta ha sido una muy buena oportunidad, ya que se trata de la primera vez que estudiantes de la USM Viña del Mar, se capacitan como monitores en alimentación saludable”, explicó la psicóloga del Programa Punto de Encuentro de dicha Sede, Bárbara Huequelef. “Nosotros vemos que ellos, muchas veces, tienen conceptos de alimentación un poco errados y que funcionan en base a la comida rápida, es decir, comiendo lo que pueden y que por lo tanto, necesitan información. En ese sentido, creo que los nuevos monitores pueden ser un tremendo aporte en lo que a difusión y sensibilización en torno a la temática se refiere”.

El grupo de estudiantes que tomó el curso de formación 2014, recibió su certificado recientemente, en un desayuno organizado por el Programa Punto de Encuentro. A esta actividad también asistieron monitores antiguos, quiénes además de dar la bienvenida a sus nuevos compañeros, proyectan trabajar en conjunto con ellos.

Para Camila Torres, monitora y una de las estudiantes más activas en torno al tema, “al interior de la Universidad la gente está cada vez más interesada y con más ganas de aprender”. La alumna de Ingeniería Civil Ambiental cuenta que ellos han hecho un trabajo importante en redes sociales, entregando información y datos sobre cómo alimentarse sanamente. “Tenemos el fanpage de Facebook que tratamos sea lo más interactivo posible. Pensamos en qué podemos ayudar, entonces los viernes subimos los precios de la feria y eso ha sido súper bien recibido”, comentó.

“El trabajo de los cursos de formación de monitores ha sido súper positivo porque nos mostró resultados concretos de un grupo de estudiantes. Además, el valor agregado que esta iniciativa tiene, que es que surge a través de sus propias motivaciones, cubriendo sus propias necesidades, mirando sus propias realidades y haciendo algo por eso. Algo que al final se traduce en hacerse cargo de la vida universitaria, al menos en ese ámbito”, finaliza Marisol Abarca.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos