recetas
UTFSM | 2014

Universidad Santa María elige al profesor Darcy Fuenzalida como Rector

Consejo Superior elige por unanimidad al ingeniero civil químico de la USM como la máxima autoridad para el período 2014-2018.

Universidad Santa María elige al profesor Darcy Fuenzalida como Rector
Comunicado de prensa

Universidad Santa María elige al profesor Darcy Fuenzalida como Rector

Darcy Fuenzalida O’Shee, Ingeniero Civil Químico titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María, fue elegido por el Consejo Superior como la máxima autoridad del plantel para el período 2014-2018.

El proceso eleccionario se inició con una primera vuelta el 21 de agosto, en la cual el profesor Fuenzalida obtuvo la primera mayoría, con un 37.18% de las preferencias. En la segunda vuelta, realizada el 3 de septiembre, logró nuevamente la primera preferencia con un 53.23% de los sufragios. Cabe señalar que los estatutos de la Universidad determinan que en la segunda vuelta el candidato ganador debía obtener, al menos, un 60% de los votos para ser elegido inmediatamente. Como ninguno de los dos postulantes en esa ocasión, obtuvo ese porcentaje, el Consejo Superior –máxima entidad colegiada del plantel– debió elegir al profesor que conducirá la Casa de Estudios.

Haciendo uso de las facultades que le otorga el Estatuto de la Universidad, el Consejo Superior aprobó en sesión extraordinaria N°283 celebrada el día de ayer, mediante Acuerdo N°1138, elegir en forma unánime como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María por los próximos 4 años, al profesor Fuenzalida, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.

Sobre el resultado y futuros lineamientos de la nueva autoridad máxima, el profesor Fuenzalida señala que “es importante agradecer el sólido respaldo de la comunidad universitaria en estas elecciones recién celebradas. Extender por ello, un fraterno saludo para cada una de las personas que componen nuestra gran casa de estudios, en las diversas sedes y campus a través de nuestro país, así como también en el extranjero. La Universidad debe proyectarse en todos los escenarios, lo que le permita avanzar en los ámbitos de la formación, investigación y extensión. Es por ello, que uno de los objetivos más significativos será la mayor participación en las distintas localidades en las cuales se encuentra presente nuestro plantel. La misión, será crecer de la mano de la sociedad, en todo ámbito del quehacer productivo, social y humano, considerando las diversas oportunidades de crecimiento para nuestra casa de estudios”, subraya.

Lo anterior, estaría íntimamente relacionado –a juicio del rector recién electo– con los valores y legado de Don Federico Santa María, benefactor del plantel. “Don Federico Santa María, fue para muchos, uno de los personajes más notables del siglo pasado, poniendo al servicio de nuestra sociedad una institución que, como bien reza su testamento, lleve al desvalido meritorio la formación necesaria para llegar al más alto grado del saber. Con el paso de los años, la Universidad ha experimentado un sorprendente crecimiento, logrando una complejidad que requiere de una gestión eficaz y resolutiva para asegurar el patrimonio simbólico por el cual es tan destacada en el mundo, optimizando los múltiples procesos que la componen”, agrega.

En ese sentido, el plan estratégico del ingeniero cuenta con cinco áreas de desarrollo. “En primer lugar, promover en nuestro establecimiento el concepto de “universidad unitaria” con la idea de generar mayores espacios de intercambio de las distintas voces que componen el plantel. Como segundo, el necesario fortalecimiento y reposicionamiento de los profesores de la Universidad, con una serie de medidas en pos de esta iniciativa. En tercer lugar, la consolidación del quehacer Universitario con acciones tales como la generación de una Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, además de una Vicerrectoría de Carreras Tecnológicas”.

Como cuarta área de desarrollo, plantea “potenciar la gestión administrativa universitaria y finalmente, trabajar en pos de una mayor vinculación de la Universidad con el medio nacional e internacional, participando en los espacios y temas de contingencia en los que sea necesario aportar, por ejemplo, en las políticas públicas nacionales, modificaciones o creaciones de leyes y en definitiva en las esferas más importantes en donde se discuten las necesidades y aspiraciones de la sociedad chilena”, sentencia el profesor Darcy Fuenzalida.

Darcy Fuenzalida

Darcy Fuenzalida O’Shee es Doctor de la Universidad de Lérida y MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, Magíster PUC e Ingeniero Civil Químico (UTFSM). Profesor del Departamento de Industrias, ha publicado 2 libros y más de 40 artículos en áreas de Gestión, Finance and Sustentability y Proyectos. Ha sido Consejero Superior, Consejero Académico y Director de Departamento, fundador del MBA y de la carrera de Ingeniería Comercial. Ha sido conferencista y profesor de postgrado en universidades como la PUC en Chile, ICESI en Colombia, U. de Valparaíso, UdL en España y UPC en Barcelona y ha realizado consultoría en el BID, Banco Central, Comisión Nacional de Energía, Comité de Inversión Extranjera y en la industria. Ha sido Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Director de la Cámara Nacional de Comercio y otras instituciones.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos