recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

USM capacita a profesores para nuevo enfoque de la asignatura “Introducción a la Física”

Iniciativa MECESUP, apoyada por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) del Plantel, busca implementar cambios en el primer semestre de 2012, abarcando cinco carreras como plan piloto. El objetivo es utilizar nuevos métodos de enseñanza y potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

USM capacita a profesores para nuevo enfoque de la asignatura “Introducción a la Física”
Comunicado de prensa

USM capacita a profesores para nuevo enfoque de la asignatura “Introducción a la Física”

Gonzalo Fuster, académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María, compartía con el fallecido académico Olivier Espinosa una misma preocupación por los resultados del test de diagnóstico aplicado a los alumnos que ingresaban a primer año: los alumnos llegaban al primer año de enseñanza superior con muy mala base en Física y con grandes falencias en otras áreas, como álgebra, aritmética e incluso comprensión de lectura.

Es por eso que, tras variadas iniciativas tales como los Talleres Remediales

realizados en el CIAC, este año se decidió dar un paso más allá: reformular la metodología de la asignatura “Introducción a la Física” (FIS100) y aplicar los cambios durante el primer semestre de 2012.

“De aproximadamente 1200 alumnos que ingresan, apenas una decena se exime de cursarlo tras el diagnóstico”, asevera Gonzalo Fuster. Es por eso que, como plan piloto, se implementarán nuevas estrategias educativas en cinco carreras: Arquitectura, Ingeniería Comercial, Construcción Civil, Ingeniería en Diseño de Productos e Ingeniería Civil Ambiental, todas las cuales lo contemplan en su malla curricular.

Y recientemente, para estos efectos, se inició la capacitación de los profesores, a cargo del doctor Hugo Alarcón, y que se enmarca dentro del proyecto MECESUP FSM-802 que busca la formación de comunidades de investigación en docencia y fue respaldada por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) del Plantel.

Un nuevo enfoque

Hace años, una rama de la Física está

preocupada de potenciar el aprendizaje de los alumnos. Según Gonzalo Fuster, seguirán varios de estos lineamientos, utilizando diversas opciones educativas.

Una de ellas es el “Peer Instruction” (“Instrucción por pares”): se proyecta un problema conceptual en la pizarra, con alternativas, y se debe contestar a través de aparatos llamados “clickers” (o “tecleras”, similares a las de los programas de TV) mediante las cuales el profesor puede saber instantáneamente las respuestas de sus alumnos. Después de contestar en forma individual, los alumnos deben discutir su respuesta con un compañero y volver a contestar. Las alternativas erróneas están cuidadosamente pensadas para detectar los posibles errores conceptuales de los alumnos e ir corrigiéndolos. Si más del 80% de las respuestas del curso están correctas, se considera materia pasada. Si no, hace otra pregunta relacionada con el mismo concepto.

“Uno se da cuenta de que la interacción con los pares favorece enormemente la comprensión

conceptual”, destaca. También se implementará la resolución colaborativa de problemas ricos en contexto, sacados, por ejemplo, de la prensa. “Así el alumno aprende a buscar la información relevante según los datos que le están dando”, explica el académico.

Según el profesor Fuster “los estudiantes se empiezan a acostumbrar a estas metodologías y tienden a pedirlas en las siguientes asignaturas, porque les gustan”, asegura, aclarando además que “la mayoría de las metodologías pedagógicas desarrollas en Física tienen un factor común: el profesor no es el centro de la clase, sino el alumno. Y éste está activo, no sólo tomando apuntes, sino discutiendo, razonando tanto con talleres teóricos como observando experimentos, y colaborando activamente con sus compañeros”.

Para respaldarlos de mejor manera, no sólo introducirán metodologías de clase activa: además ayudarán a los alumnos a organizar eficientemente su tiempo de estudio, estructurando las actividades a realizar, tanto en la clase como

fuera de ella. “Les vamos a exigir una especie de agenda sugiriéndoles cómo organizarse y será nuestra primera intervención: darles a los alumnos una estructura de estudio”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 06/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos