recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM adjudica Fondos Concursables I+D+i para estudiantes de Pregrado

A través del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), la Casa de Estudios respaldó 19 proyectos científico-tecnológicos que recién se iniciarán o ya están en ejecución.

USM adjudica Fondos Concursables I+D+i para estudiantes de Pregrado
Comunicado de prensa

USM adjudica Fondos Concursables I+D+i para estudiantes de Pregrado

19 proyectos fueron favorecidos este año en el marco de la VII Convocatoria a Fondos Concursables I+D+i para estudiantes de Pregrado, instancia desarrollada por el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), de la Dirección General de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las iniciativas recibieron formalmente este respaldo en una ceremonia, oportunidad en la que firmaron una carta de compromiso, al tiempo que se les hizo entrega de un reconocimiento por su trabajo, que será apoyado a través de las líneas de Iniciación –para aquellas investigaciones que aún no comienzan– y Consolidación, para los proyectos que ya están en marcha. Todo, por un fondo total disponible que alcanza a $15.000.000.

PIE>A se define como una instancia de canalización de ideas que generan productos o servicios a la comunidad, con miras a aportar en el desarrollo del país y de los propios estudiantes. Por medio de la integración y aplicación de conocimientos académicos, se busca enriquecer y proveer de experiencias educativas a los alumnos con iniciativas multidisciplinarias que impulsan sus ansias creativas con miras a generar profesionales libres en ciencia, tecnología y sobre todo, innovación.

La actividad contó con la presencia de Jorge Valdés, Director General de Docencia, y en la ocasión, Gilber Galleguillos, quien lidera el Equipo de Coordinación, expresó que con la fuerte inversión que se está haciendo en el área de I-D+i a nivel mundial, Chile debe hacer esfuerzos para imitar el ejemplo de países como Suecia, que ocupa casi el 4% de su PIB en este ámbito, asociándolo fuertemente a la educación.

“Las iniciativas ganadoras de este año siguen el camino de años anteriores”, consignó, destacando la capacidad que ha tenido PIE>A de ir creciendo en el tiempo, enfocándose en ser un aporte social. “En esto es importante que como Universidad seamos capaces de construir el país en el que queremos vivir”.

Junto con felicitar a los ganadores, también hizo un llamado a las autoridades universitarias para continuar dando los espacios necesarios para que la innovación siga fortaleciéndose en el Plantel. “Estos espacios existen, pero los insto a que sigan creciendo hasta donde sea posible y aún más”. Y finalmente, se dirigió a los alumnos. “Pertenecemos a una elite intelectual de este país, seamos dignos de eso, entreguemos nuestra pasión en cada proyecto que emprendamos”.

Ejemplos de motivación

En la línea Consolidación, el proyecto “Aislamiento y caracterización de actinobacterias de ambientes extremos y búsqueda de su potencial rol en Biotecnología” logró una de las mejores puntuaciones. La alumna Valentina González, una de sus representantes, destacó durante la ceremonia que es gracias a PIE>A que “muchos estudiantes tienen la oportunidad de llevar a la práctica sus ideas, fomentando así la creatividad y la innovación, permitiendo la formación de futuros ingenieros con responsabilidad social, que sean capaces de integrar ciencia y tecnología en propuestas que sean un aporte para la comunidad universitaria y social”.

En cuanto a los Fondos de Iniciación, el proyecto mejor evaluado fue “Minga: Soluciones habitacionales de emergencia, utilizando contenedores portuarios reciclados”, representado por Florencia Alegría y Felipe Roca en la ceremonia. Al respecto, este último narró cómo se dieron en cuenta de que logísticamente, hay millones de contenedores que circulan por el país, y que tras 15 años cumplen su vida útil como tales, pero pueden seguir sirviendo como base para construir muchas otras cosas, como en este caso, soluciones habitacionales.

En 2014, en la categoría Iniciación, se adjudicaron fondos los proyectos “Proyecto Minga: Soluciones habitacionales de emergencia utilizando contenedores portuarios reciclados”, “Plataforma virtual de apoyo docente Escuela Santa María”, “Proyecto Seeds”, “Motocicleta eléctrica” y “Domo sustentable USM”.

En la categoría Consolidación, entre tanto, los favorecidos fueron “Equipo RoboCup USM”, “Aislamiento y caracterización de actinobacterias de ambientes extremos y búsqueda de su potencial rol en Biotecnología”, “Prototipo de cultivo energético de Acacia Caven en zona de escasez hídrica”, “Aislamiento de actinobacterias asociadas a esponjas marinas y evaluación de actividad antibacteriana”, “Desarrollo e implementación de prototipo de una planta cervecera sustentable”, “Vehiculo solar USM Zero”, “Climatizador Ecológico Modular”, “Termino de implementación de plataforma robótica Zbot”, “Sistema control y monitoreo de forma remota de un molino de bolas”, “ROVER”, “Estudio de métodos de deshidratación de frutas y verduras”, “Estudio de las variables implicadas en el proceso del espesamiento por pasta”, “CRABOT” y “Taller Arduino”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos