recetas
UTFSM | 2013

Una mujer de ciencia

La Dra. Carolina Parra es una joven investigadora del Departamento de Física de la Universidad Santa María, apasionada por la ciencia, y que ya ha recibido reconocimientos a su talento y entrega al mundo científico.

Una mujer de ciencia
Comunicado de prensa

Una mujer de ciencia

Mientras cursaba su Doctorado en Ciencias mención Física, en la Universidad Santa María, el realizar una presentación en un congreso le valió a Carolina Parra una invitación a integrarse como investigadora para realizar un Postdoctorado en la Universidad de Stanford (EE.UU).

Actualmente investigadora y profesora en del Departamento de Física de la USM, fue becada por Becas Chile y partió a desarrollar una investigación sobre nanomateriales en la prestigiosa universidad estadounidense. “No me esperaba una oportunidad como esta, ni me imaginé que una puerta así se iba a abrir para mí”, declara.

Partió a fines del 2009 y se quedó por casi tres años. La experiencia fue enriquecedora. “Establecí colaboraciones, aprendí otra manera de trabajar, teniendo muchos más recursos y de forma más exigente, en términos de competitividad científica mundial”.

De su paso por el programa de Doctorado en la USM, recuerda que “trabajé en el área experimental de materia condensada, particularmente en el grupo de superficies y nanomateriales. Estudié un sistema en particular que es de láminas delgadas metálicas, utilizando un Microscopio de Barrido Túnel que permite visualizar la estructura de materiales a escala atómica”. Parte del financiamiento de su investigación le fue otorgado por la Dirección General de Investigación y Postgrado.

Actualmente divide sus exigentes días en las investigaciones que realiza en torno al grafeno y aislantes topológicos, y la docencia. “Como todo científico estoy constantemente postulando a proyectos, tratando de conseguir mejor equipamiento, realizando colaboraciones con Universidades nacionales y extranjeras y tratando de vincular nuestro trabajo con el sector productivo. Estos primeros pasos como investigador independiente son bien intensos”.

Participación femenina

Como mujer de ciencia, destaca que en Chile existen algunas instancias que premian y apoyan el trabajo de sus congéneres. En 2007 fue reconocida por el Programa Internacional “For Women in Science”, de la Fundación L’oreal y Unesco, y que le significó recibir una beca para financiar parte de su investigación Doctoral. En tanto, en 2008, fue nominada a los premios Mujer Terra, en la categoría Ciencias. Por otra parte, su tesis de Doctorado fue reconocida como Tesis Destacada del año 2010 por la Red Universitaria Cruz del Sur. Recientemente, obtuvo una beca Iberoamericana del Banco Santander que favorece a investigadores jóvenes para realizar pasantías en el extranjero.

“Todas esas instancias lo que hacen es darte un espaldarazo y decirte “lo estás haciendo bien, sigue adelante”. No siempre es fácil para las mujeres porque la carrera científica requiere mucha dedicación y el rol femenino en la familia, asociado a una maternidad de alta dedicación, está inevitablemente de por medio”, afirma la Dra. Carolina Parra. Asume que la presencia femenina es más bien escasa en estas lides: “no es un problema de capacidades, creo yo, es de oportunidades y de autolimitaciones, en cierto grado. También hay que considerar que en Chile en general aún falta difusión acerca de lo que se hace en ciencia, entonces tal vez sigue siendo un poco oscuro todo este mundo para las mujeres”, señala.

Además de los conocimientos, ¿qué se requiere para ser científico? “ser disciplinado, constante, tener tolerancia a la frustración, sobre todo si estás en el área experimental como yo, y estar apasionado por esto. Y estos son aspectos presentes en hombres y mujeres por igual”.

Las promisorias aplicaciones del grafeno

Actualmente su trabajo se centra en la síntesis y estudio experimental de la estructura y propiedades electrónicas de nanomateriales que poseen un gran potencial en aplicaciones tecnológicas, como el grafeno. “Este tiene una conductividad eléctrica y térmica superior a la de cualquier metal y también una dureza cientos de veces mayor que la del acero. En la actualidad también se está progresando mucho en la incorporación de grafeno en pantallas táctiles para dispositivos electrónicos, aprovechando sus propiedades eléctricas y su ductilidad que impediría que, por ejemplo, una pantalla de celular se quebrase al golpearse” afirma.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos