recetas
UTFSM | 2014

Trabajo de investigadores USM es destacado por publicación de Academia Chilena de la Ciencia

En el libro “Innovación basada en conocimiento científico”, recientemente lanzado, se destaca la investigación en la que participan los profesores Jorge Pontt y José Rodríguez, sobre el desarrollo de un sistema de correas transportadoras y regeneradoras de energía eléctrica.

Trabajo de investigadores USM es destacado por publicación de Academia Chilena de la Ciencia
Comunicado de prensa

Trabajo de investigadores USM es destacado por publicación de Academia Chilena de la Ciencia

El Ministerio de Educación solicitó a la Academia Chilena de Ciencias conocer, sobre la base de experiencias reales, la situación actual en Chile en materia de innovación, ciencia y tecnología. Fue así como surgió el Libro “Innovación basada en conocimiento científico”, recientemente lanzado en SOFOFA.

Así, la Academia Chilena de Ciencias formuló un proyecto de investigación y análisis, que incorporó 12 áreas temáticas: Acuicultura, Agropecuaria y Alimentos, Materiales, Energía, Forestal, Ingeniería Estructural, Informática, Gestión Ambiental, Minería, Nanotecnología, Pesquería y Salud. Cada una de estas comprende un caso analizado en detalle sobre innovación basada en la creación de conocimiento científico, el producto desarrollado y la riqueza creada.

El aporte de la investigación USM

En uno de los capítulos del texto, dedicado a la Energía, se presenta como caso de innovación tecnológica de clase mundial el proyecto “Desarrollo de un sistema de correas transportadoras con capacidad para regenerar energía eléctrica”, en el que tuvieron una especial participación profesionales e investigadores de Minera los Pelambres y de la USM, destacando los especialistas Gerardo Alzamora, José Rodríguez y Jorge Pontt, quienes en sus diversos roles de jefe de proyecto y consultores en Accionamientos y Eléctrica de Potencia, respectivamente, concretaron la Ingeniería para la toma de decisiones y realización de un sistema de 20/25 MW para el transporte de mineral grueso desde la zona de la mina a la planta concentradora de Los Pelambres, empleando tecnología avanzada.

Esta innovación, la primera en el mundo (en su género), tiene la particularidad de dar una solución tecnológica otorgando un frenado eléctrico suave y controlado al sistema, aun en condiciones de blackout. Lo anterior es de suma relevancia si se considera que el sistema de correas tiene una longitud de 13 kilómetros, con un trazado principalmente vía túnel de montaña, con una pendiente de bajada promedio de 10%, con alta velocidad y flujos entre 85 mil y 197 mil toneladas de mineral/día.

Además de su función productiva, este sistema de correas provee un frenado regenerativo que permite recuperar la energía potencial del mineral, inyectando a la red eléctrica de la planta entre 20 y 25 MW de potencia, con un notable impacto en el uso eficiente de la energía y sustentabilidad del negocio minero. Lo anterior, permite reducir el uso de frenado mecánico y desgaste, reduciendo costos y las detenciones de mantenimiento, junto con optimizar la disponibilidad operativa del sistema, con un aporte del orden del 10% de la energía eléctrica que requiere la planta.

El desarrollo de dicho proyecto se sustentó en la expertise de los profesionales de la USM, con una trayectoria científico-tecnológica previa en el área de Energía y Electrónica de Potencia, avalada por proyectos de investigación y desarrollo como FONDECYT, FONDEF, colaboraciones internacionales, papers y patentes relacionadas, que en la actualidad apoyan la transferencia tecnológica que realiza el Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera (CASIM) y el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de Proceso (NEIM), con la participación interdisciplinaria de especialistas de las diversas unidades académicas y de gestión de la USM, en un trabajo colaborativo con el sector productivo.

El Libro “Innovación basada en conocimiento científico” tiene como editores a los profesores Bernabé Satelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales; Dr. Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Tomás Cooper, Académico de la Universidad de Chile; y Dr. Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Exactas, todos miembros de la Academia Chilena de Ciencias. El texto puede ser descargado a través del portal de la Academia Chilena de Ciencias www.academia-ciencias.cl


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos