recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

¿Qué pueden hacer los automovilistas para contribuir a descontaminar el medio ambiente?

Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entrega consejos prácticos para crear conciencia en este Día del Medio Ambiente y disminuir los índices de contaminación por el mal uso de los vehículos.

¿Qué pueden hacer los automovilistas para contribuir a descontaminar el medio ambiente?
Comunicado de prensa

¿Qué pueden hacer los automovilistas para contribuir a descontaminar el medio ambiente?

Existen variadas medidas para contribuir a descontaminar el planeta, y una de ellas es dar un buen uso a los automóviles. En el marco del día internacional del Medio Ambiente, Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entregó recomendaciones para ayudar, desde el punto de vista del uso vehicular, a contribuir con esta importante medida.

Lo primero, según el profesor, es mantener los automóviles utilizando

repuestos originales. “Hay que seguir las instrucciones que el fabricante dice, los manuales del vehículo. Comprar repuestos originales”, expresa el docente, quien indica que en caso de no hacerlo, se pueden producir complicaciones. “Se generan problemas en el sistema de inyección, en el sistema de encendido, en los diesel por mal mantenimiento de las unidades inyectoras, por usar filtros alternativos”, indicó, advirtiendo que de esta forma se genera una mala combustión, causa desencadenante de la contaminación.

Destacando la importancia de utilizar las piezas adecuadas, el experto indica que además de la contaminación por la mala combustión, se pueden producir otro tipo de problemas que también contribuyen a ensuciar el medio ambiente.

“Hoy en día las balatas son con materiales biodegradables, sin embargo, en algunos talleres no autorizados, reembalatan los elementos con asbesto, que es un agente cancerígeno delicado. La balata, cuando se produce el freno, roza con el tambor de freno o el

disco de freno y se convierte en polvo, y eso va quedando en la calle”, explica Walter Adrian.

Además, el profesor indicó una mala práctica que también contribuye a contaminar el medio ambiente. “Hay mucha gente que calienta los vehículos en la mañana. Hoy en día eso no es necesario. Los vehículos están con sus sistemas de control electrónicos aptos para ponerse en movimiento de manera inmediata”, aclaró.

Disminuir el parque vehicular

Según el docente experto en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar, un cambio cultural también permitiría descontaminar las ciudades. Para ello, propone incentivar el uso de la locomoción colectiva, de modo de disminuir el parque automotriz. “Utilizar vehículos de personas que se pongan en común acuerdo”, recomendó Adrian, quien indica el exceso de vehículos como uno de los grandes problemas que afectan al medio ambiente.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 05/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos