recetas
UTFSM | 2014

Ocho proyectos desarrollados por estudiantes USM se adjudican fondos de concurso VIU

Con este resultado, la Casa de Estudios obtiene la mayoría nacional en los trabajos seleccionados en la segunda etapa del programa financiado por FONDEF.

Ocho proyectos desarrollados por estudiantes USM se adjudican fondos de concurso VIU
Comunicado de prensa

Ocho proyectos desarrollados por estudiantes USM se adjudican fondos de concurso VIU

Tras una exitosa participación en el concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), 8 proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Santa María, de un total de 26 a nivel nacional, avanzaron a la segunda etapa del programa financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), logrando esta Casa de Estudios la mayoría nacional en proyectos adjudicados.

Esta segunda etapa consiste en la ejecución del plan de trabajo y concreción del emprendimiento, trabajando desde el prototipo a la comercialización, donde los ganadores obtuvieron un monto de $24 millones para la ejecución de sus emprendimientos.

El concurso, que busca promover negocios a partir de tesis de pre y posgrado, cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Santa María, la que impulsa el proceso de postulación y luego dispone de apoyos específicos para la distintas fases del proyecto, las que consisten en: asesorías y apoyo para fortalecer modelos de negocios, gestión administrativa-financiera, asistencia legal, articulación de redes y difusión entre otros.

Andrei Slusarenko, ejecutivo de negocios del 3IE, sostiene que el ejercicio de emprender a nivel país, “es esencial para generar nuevos espacios y polos empresariales provenientes del conocimiento y la academia, los que además de crear nuevos empleos, son un complemento al crecimiento económico y desarrollo social, ya que la creación de empresas contribuye a la mejorar la distribución de la riqueza en el país”.

Además, agrega que “como Universidad nos estamos tomando muy en serio el ejercicio del emprendimiento y los profesores también están muy ávidos y receptivos con las ideas de sus alumnos. Comienzan a aparecer proyectos de carreras como Arquitectura, Ingeniería en Diseño de Productos, junto con la participación de centros tecnológicos como CCTVal, los que se suman a los tradicionales emprendedores provenientes de Departamentos como Informática, Electrónica e Industrias. Con estas evidencias claramente, podemos afirmar que nuestra institución se encuentra en un buen camino dentro del marco de la tercera misión de las universidades”.

El profesor de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), Pablo Prieto, comenta que “hay muchas actividades que se están haciendo dentro de la Santa María donde se está colaborando muy bien con otras unidades académicas para poder potenciar este tipo de postulaciones”, como es el caso de Arquitectura, donde la profesora Marcela Soto ha trabajado en conjunto con IDP para el apoyo de algunos proyectos presentados.

De la misma manera, continúa explicando que “el querer comenzar con un negocio es parte de nuestra carrera y el culminar con un financiamiento es una validación de lo que están haciendo, lo que es muy importante para nosotros”.

Proyectos seleccionados

Diego Stevens, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, considera que “el apoyo del Instituto 3IE fue fundamental, al igual que el brindado por los profesores. Agradezco el espacio que entrega la Universidad Santa María para el desarrollo de proyectos, no solo de forma extracurricular, sino que también implementándolo en el área académica”.

Agrega además que “el sansano debe aprender a valorar estas asignaturas que son un poco más libres, porque son las que nos permiten un desarrollo personal y profesional. Emprender es el motor del crecimiento del país, por eso los invito a todos a participar en estos concursos de VIU”.

Los proyectos seleccionados de la Universidad Santa María corresponden a dos estudiantes de Arquitectura, con “Kit de juegos urbanos para la reactivación y transformación de espacios públicos” de Felipe Arenas; y “Tetralux: marquesinas de tetrapak para canchas de barrio” de Pablo Campos; tres estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos, con "Eclipse, sistema de iluminación interactivo para un modelo de negocios basado en la fabricación aditiva" de Constanza Vera; “Baño ecológico sustentable”, desarrollado por Diego Pizarro; y “Generación de energía a microescala a partir del marchar de las personas” de Nicolás Marín.

Además, la lista de ganadores la integran dos estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, con “Producción de densímetros nucleares para minería” de René Ríos, “Diseño y fabricación de equipos electrónicos para la física y astronomía” de Martín Cortés; y un estudiante de Ingeniería Civil Industrial, con “Tarjetas de presentación Inteligentes con soporte de aplicación móvil para incentivar y mejorar el networking en los mercados chilenos e internacionales”, presentado por Diego Stevens.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos