recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

TEDxUTFSM: cumbre de innovación e ideas en la USM

El Campus Santiago San Joaquín recibió a grandes expositores que inspiraron a decenas de asistentes a crear ideas y ser agentes de cambio en sus comunidades.

TEDxUTFSM: cumbre de innovación e ideas en la USM
Comunicado de prensa

TEDxUTFSM: cumbre de innovación e ideas en la USM

Con gran expectación se llevó a cabo el evento TEDxUTFSM en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual fue organizado por seis estudiantes del plantel.

En esta ocasión, Rodrigo Malachias de la empresa Kibernum fue el responsable de animar la sesión de charlas, la cual estaría sostenida por el hilo conductor de ser feliz a través de la pasión de las ideas. El joven ingeniero además se preocupó de interactuar con el público y presentar a cada uno de los expositores.

El primero de ellos fue Benito Baranda, ex director del Hogar de Cristo, quien aprovechó la instancia para referirse a su rol como activista social. Para ello, el actual director de la Fundación América Solidaria, contó su experiencia de vida al relatar cómo surgió su acercamiento con el mundo de la pobreza para explicar que “el circuito de exclusión nos tiene privados de libertad”. Pero, según Baranda, existe una solución: “reeducar la mirada nos permite descubrir la riqueza de la pobreza, ese es el gran desafío de hoy”.

Posteriormente, Mario Waissbluth, Presidente de la Fundación Educación 2020, inició su exposición aclarando que “no vine a hablarles de educación. Vine a hablarles sobre mi experiencia para construir un movimiento ciudadano efectivo”. Dicho eso, el ingeniero civil químico, se dedicó a entregar útiles consejos para iniciar proyectos con éxito.

Luego fue el turno de Julián Ugarte, Director Ejecutivo de SociaLab, quien se preocupó de contar historias de jóvenes que decidieron cambiar el rumbo de sus vidas para iniciar un emprendimiento que favorezca a sus comunidades.

En tanto, Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la USM, aportó una mirada científica a la sesión TEDxUTFSM al referirse al innovador proyecto del que es coordinador general: el primer laboratorio subterráneo de física de partículas en el hemisferio sur (proyecto ANDES).

Por su parte, el abogado Pedro Huichalaf, quien es miembro fundador del movimiento Liberación Digital y ha gestado varias campañas ciudadanas digitales, se dedicó precisamente a mostrar la forma en que lleva a cabo dicha labor y la repercusión que ha generado el activismo digital en el siglo XXI.

Para cerrar la exitosa jornada de TEDxUTFSM, el sansano Iván Vera, cofundador de INNSPIRAL, The FoodLinks, Speaker’s Club y RASU, fue quien otorgó una charla inspiradora a todos los presentes para atreverse a comenzar sus propios emprendimientos.

Damián Osses, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Informática y asistente al evento, fue uno de los que quedó impresionado con la exposición de Vera, ya que “él hablaba de que nosotros siendo tan jóvenes podíamos hacer muchas cosas e innovar sin nada que perder”.

Por último, Fabián Schiaffino, uno de los organizadores del TEDxUTFSM, evaluó positivamente el evento: “los asistentes se llevan una buena impresión y creo que les transmitimos la energía y la pasión para que se la jueguen por sus ideas”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 19/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos