recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Destacados expertos en Nanociencia se reunieron en la USM

La V Escuela de Nanoestructuras y el II Congreso Nacional de Nanotecnología se realizaron en la Casa Central del Plantel, congregando a diversos entendidos en un campo cada vez más potente de la ciencia.

Destacados expertos en Nanociencia se reunieron en la USM
Comunicado de prensa

Destacados expertos en Nanociencia se reunieron en la USM

Dos importantes eventos relacionados con la Nanociencia se desarrollaron recientemente en dependencias de la Casa Central de la Universidad Santa María, dando cuenta del creciente interés que genera este campo, ambos eventos organizados por en Centro de Nanociencias de Valparaíso (CeNaVa).

El primero de ellos fue la V Escuela de Nanoestructuras, que estuvo dirigida especialmente a estudiantes de pre y postgrado y que, en esta ocasión, contempló la realización de diversas charlas tutoriales relacionadas con la química y la física de Nanoestructuras, finalizando con una sesión de posters donde los estudiantes pudieron presentar sus

trabajos de tesis o investigaciones en curso.

A esta actividad se sumó el II Congreso Nacional de Nanotecnología, que representó una excelente oportunidad para reunir a la comunidad científica interesada en torno a un ambiente de discusión y colaboración. Además de las exposiciones orales, sus participantes compartieron con la V Escuela de Nanoestructuras la misma sesión de posters para exponer sus contribuciones al tema.

Gran gama de aplicaciones

Entre los invitados internacionales estuvo Sergio Machado Rezende, ex ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil y académico del Departamento de Física de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), para quien actividades como esta son muy importantes “en la medida que la nanotecnología es un área de gran valor para la ciencia, la industria y diversas aplicaciones. Esta Universidad tiene instalaciones muy buenas, profesores de óptima calidad y es una institución que da valor a la investigación”.

n

En cuanto a los valiosos aportes de la nanociencia propiamente tal, aseveró que “son muchos, porque posee aplicaciones en los más diversos sectores: electrónica, medicina, agricultura. Los posibles usos en la medicina, por ejemplo, son inimaginables. Ya existen determinadas partículas nanoscópicas que transportan drogas específicas hacia las partes del organismo donde deben actuar a través de los vasos sanguíneos. Ocurre algo similar en industria y agricultura. En esta última, hay muchas formas de producir plantas donde ya se utiliza la nanotecnología”.

El profesor Machado Rezende se ha especializado en la espintrónica y está actualmente trabajando en nanoestructuras magnéticas. “En nuestro laboratorio fabricamos filmes magnéticos con dimensiones de nanómetros y estudiamos el comportamiento de nanoestructuras magnéticas. Esto se usa en la espintrónica: por ejemplo, hay una aplicación que está en todos los computadores actualmente, la capacidad de almacenamiento que aumenta, y

una de las razones es que los dispositivos de grabación y lectura de información son de tipo nanotecnológico. Es posible guardar todos los datos en un área cada vez menor y por eso tenemos más información”.

Por su parte, Joaquín Fernández Rossier, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, es un convencido de que “es muy importante que en Chile se realicen congresos de este tipo, porque en países como este, en vías de desarrollo, hay que formar a mucha gente. En campos tecnológicos tenemos muchos ingenieros y muchos científicos y todo esto nos permite crear conciencia de que ese es el camino y, sobre todo, motivar a las personas”.

Añadió que “Nanotecnología es una etiqueta que engloba muchas disciplinas científicas y está de moda, por eso se habla tanto. También es verdad que hay motivos más allá del marketing para que podamos referirnos al tema. Los aparatos tecnológicos tienen en su interior circuitos de tamaño manométrico, nosotros tenemos genes con

moléculas de tamaño nanométrico, por ende realmente tiene sentido hablar de Nanotecnología. Es un campo efervescente, con una actividad gigantesca, apasionante, porque hay mucho que aprender y está en juego un potencial económico muy grande”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos