recetas
UTFSM | 2014

CCTVal de la Universidad Santa María desarrolla Discriminador de Partículas para laboratorios

Enfocado para el uso en Laboratorios de Alta Energías y en Observatorios Astronómicos, es que el Ingeniero Electrónico, Martín Cortés, desarrolló discriminadores de partículas de manufactura 100% nacional.

CCTVal de la Universidad Santa María desarrolla Discriminador de Partículas para laboratorios
Comunicado de prensa

CCTVal de la Universidad Santa María desarrolla Discriminador de Partículas para laboratorios

En el marco del concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF de CONICYT, adjudicado a fines del 2013 para la Universidad Santa María, es que se desarrollaron cinco Discriminadores de Partículas, instrumentos fundamentales dentro de los experimentos que se realizan en el ámbito de Física Experimental de Partículas y Astronomía.

Martín Cortés, Ingeniero Civil Electrónico de la USM y colaborador en Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), fue encargado de la ejecución de este proyecto, que más bien se enfocaba a la actualización de una tecnología mediante la mejora de calidad y de precio. Se trata de un Discriminador de Espectrometría estandarizado bajo los parámetros de la física que recibe la señal de entrada y emite una señal digital de salida con un ancho de pulso y con un nivel de comparación que puede ser ajustado por el usuario según la necesidad de su experimento.

Después de adjudicarse el fondo VIU, Cortés recibió un monto de $2 millones, con el cual solicitó un estudio de mercado del proyecto. Con dicho estudio, desarrollado por la empresa CREATECH durante dos meses, se pudo conocer un plan de negocio en el cual se dieron lineamientos para que este instrumento tenga un futuro exitoso en el mercado.

"Una de la cualidades que tiene es que posee mayor versatilidad en los experimentos que se pueden realizar", explica, agregando que además se caracteriza por ser más barato que los discriminadores que ya están en el comercio, además de ser más rápido.

La construcción de los primeros cinco discriminadores apunta a analizar en mayor profundidad su funcionamiento. El desarrollo del estudio y los discriminadores construidos fueron presentados a un Comité de CONICYT, que analizaron el futuro de este instrumento en el mercado. En caso de superar dicha etapa, este proyecto pasará a una segunda que consiste en la entrega de 24 millones de pesos, para mejorar aún más la tecnología, promocionar, certificar y generar patentes.

En el desarrollo de tanto la memoria de Martín Cortés como en la construcción de los discriminadores, participaron como profesores guías César Silva y Sergey Kuleshov, ambos investigadores pertenecientes al CCTVal.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos