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UTFSM | 2011

Tecnologías digitales: Interacción directa y diversión en la palma de la mano

Mario Dorochesi, jefe de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María analiza las novedades presentadas por Apple en la Conferencia Mundial de Diseñadores de San Francisco.

Tecnologías digitales: Interacción directa y diversión en la palma de la mano
Comunicado de prensa

Tecnologías digitales: Interacción directa y diversión en la palma de la mano

En el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en San Francisco, Steve Jobs presentó las nuevas versiones de sus sistemas operativos, tanto para computadores (Lion) como para dispositivos móviles (iOS 5); y el iCloud, aplicación que sirve para almacenar música, y que permite tener un disco duro virtual.

El profesor Mario Dorochesi, jefe de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María es un fiel seguidor de la marca y conoce a fondo las propiedades de las tres novedades que se exhibieron en el evento.

Al respecto, plantea su opinión y visión acerca de estas

nuevas tecnologías que han llegado para quedarse, y para modificar por completo las formas de interacción entre el ser humano y la información.

Nuevas propuestas

“Si se puede rescatar algo interesante respecto a la tecnología digital asociada al desarrollo de ipad’s, ipod’s, y iphone’s, basados en interfaces touch, es básicamente el fuerte desarrollo de las aplicaciones (apps) que, al tener un código amigable y ampliamente difundido, han dispuesto para los desarrolladores un escenario muy propicio para un tipo de diseño de interacción mucho más directa, intuitiva y gestual, que ya no está mediada por una interfaz física como el mouse y que, además, está proponiendo a sus usuarios formas divertidas de uso”, explica.

El profesor añade que “esto genera una visión de oportunidad a futuro en el campo del diseño, sobre el cual pueden vincularse todas las áreas al uso de estas nuevas tecnologías. En tal sentido, en nuestra línea de investigación en “Tecnología y Educación”, que ha sido

respaldada por varios fondos concursables y que se ha enfocado en principio a trabajar sobre “herramientas de aprendizaje” como son el uso de podcast aplicados a Ciencias Básicas (proyecto en ejecución), queremos ir acercándonos a escenarios cada vez más evolucionados e integrados, como son el diseño de “entornos de aprendizaje”, pues el mundo del conocer se está transformando cada vez más, a partir de estas aplicaciones”.

Las novedades del Icloud y Lion

“Icloud es en realidad antiguo, tiene mas de tres años y aún se llama “Mobil Me”. Representa una suite de productos en línea (correo electrónico, agenda, calendario, disco virtual, galería de fotos), que pueden ser accesados desde diferentes dispositivos. La evolución que plantea Icloud se asocia a una forma de integración más simple y de carácter automático entre la información y los diferentes dispositivos (tecnología push), lo cual anteriormente debía ser “sincronizado” con un equipo base. A este paquete de herramientas, se sumará la

adquisición y almacenamiento de contenidos vía Itunes, por lo que en estricto rigor, para los usuarios antiguos de la marca, no representa una gran novedad, sino más bien, un perfeccionamiento de esta tecnología remota”.

Lion, por otro lado, es el nuevo sistema operativo que presenta Apple en reemplazo del antiguo Snow Leopard para ordenadores. “Es la apuesta por transferir muchas de las características de un sistema operativo para dispositivos portátiles al mundo de los computadores tradicionales. Hay varios gestos multitáctiles que van a poder ser realizados sobre la zona del trackpad, que son muy propios de las aplicaciones para ipad’s y que serán transferidos al mundo de los “ordenadores antiguos”. Otras condiciones interesantes tienen que ver con la interacción y despliegue en pantalla de las aplicaciones, el guardado automático de los trabajos, las capacidades para compartir archivos, la puesta en funcionamiento rápido, etc. y seguramente alguna otra sorpresa que deparará el uso diario de este

sistema”, detalla el profesor.

Búsqueda de la innovación

Para Mario Dorochesi, lo más rescatable que tiene Mac es evolucionar siempre en la búsqueda de la innovación sobre el diálogo e interacción entre hombre y máquina. “Por lo mismo, creo que la interpretación que ellos hacen de los usuarios es mucho más fidedigna y apropiada. Al realizar una profunda observación de su consumidor, Mac avanza en el desarrollo de un “diseño para la adhesión”, que se ve reflejado, precisamente, en que, al estar en la búsqueda de generar situaciones significativas, van generando en el usuario una empatía particular que no consiguen transmitir otras marcas”.

De hecho, “así reacciona la competencia: todos los tablets dicen tener más que un Ipad, lo que convierte inmediatamente a éste último en un estándar, en una referencia y en donde la relación software-hardware constituye el logro de la marca, que, además, aterriza dicho vínculo en un dispositivo de tamaño portátil y amigable”

Esta nueva forma de

visualizar y aplicar las tecnologías altera la forma que tienen las personas de relacionarse con sus pares. “Al estar en Milán pude ver cómo las pantallas touch ganan terreno y han reemplazado la gráfica estática y el afiche por la información dinámica e interactiva. Eso genera una condición de diálogo diferente con la información y, a su vez, con las personas. La gracia sin embargo no está en la pura información, sino en la manera divertida como se despliega, pues determina una forma de relación mucho menos pauteada y rutinaria, a través de adelantos que se han hecho portables y amigables”, cuenta Mario Dorochesi.

“Esos son conceptos que corresponde ir rescatando y ahora también probando en cuanto a su efectividad en los procesos de enseñanza. A través de estas tecnologías uno logra intuir que el camino va en dicha dirección, hacia “sacarse peso informativo” para, en cambio, a desarrollar procesos significativos”, finaliza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/06/2011


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