recetas
UTFSM | 2010

Teatro y Ciencia se unen en el 7º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnol

La producción teatral “CIENCIA/ficción” se presenta los días 26 y 27 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte de las actividades integradas en el encuentro escolar.

Teatro y Ciencia se unen en el 7º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnol
Comunicado de prensa

Teatro y Ciencia se unen en el 7º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnol

Dirigida a despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y el medioambiente, la obra de teatro “CIENCIA/ficción” es una de las actividades destacadas dentro del programa del 7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

La Coordinación Valparaíso del Programa EXPLORA CONICYT invita a presenciar esta función que trata de un conflicto medioambiental provocado por la empresa A-Zero al poner en práctica un invento para limpiar el aire a costa de destruir el ecosistema. Un profesor de física, quien vive recluido del mundo, y un grupo de

jóvenes estudiantes se unen para solucionar el problema, no sin pasar antes por aventuras que mezclan ciencia con ficción.

Según sus impulsores, que son el Teatro de la Universidad Católica junto al Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, la idea de la obra se originó con la intención de construir un texto dramático que contuviera varios experimentos regidos por diferentes principios físicos.

De este modo, pretenden mostrar a partir de un lenguaje musical y dinámico cómo nuestro mundo, nuestra vida cotidiana se encuentra estrechamente relacionada con la física, como puede ser desde la misma polución del aire.

Las funciones están programadas para los días 26 y 27 de octubre a las 15 horas, con 70 minutos de duración. Tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya dirección es Avenida España 1680, Valparaíso.

La obra

“La premisa del proyecto teatral surge del conocimiento del profesor y físico Eugenio Vogel sobre “

El Circo de la Física”, una feria científica que se realiza en EE.UU. con el fin de dar a conocer la física a través de demostraciones de experimentos científicos”, subrayan los dramaturgos Coca Duarte y Cristián Ruiz, quienes tomaron como idea central el tema medioambiental para acercar la física a una problemática actual. “El tema medioambiental es una preocupación de nuestro mundo, especialmente de nuestras ciudades. Enfrentarnos a problemas de salud por la mala calidad del aire, por dar un ejemplo, es algo cotidiano y presente con los cuales podemos identificarnos”, dicen los autores de CIENCIA/ficción.

Partiendo de la base que física y teatro se mueven por una energía común que es el asombro y la curiosidad por el mundo, la obra también distingue la manera que estas dos áreas se acercan a él. En términos generales, la física busca describir y demostrar con veracidad y exactitud los fenómenos naturales. Por su parte, el teatro busca interpretar y mostrar fenómenos socioculturales desde la

subjetividad y la ficción. En este encuentro y potenciación entre ciencia y teatro, esta última disciplina aporta con elementos que le son propios y que se mueven entre la ficción y la representación.

Las personas o grupos interesados en acudir a este evento gratuito deben rellenar el formulario on-line que aparece en la dirección: www.exploraquinta.ucv.cl/teatro-cienciaficcion.html


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos