recetas
UTFSM | 2009

Subsecretario de Economía visita Centro de Certificación de la USM

El Centro de Biotecnología de la Universidad Santa María abrió sus puertas para dar a conocer el trabajo de punta que desarrollan en torno a mejorar y predecir la calidad del vino.

Subsecretario de Economía visita Centro de Certificación de la USM
Comunicado de prensa

Subsecretario de Economía visita Centro de Certificación de la USM

Entre enero y junio del presente año, en comparación al 2008, las exportaciones de vino embotellado han decaído en un 4,4%. Sin embargo, la industria vitivinícola argentina (según datos entregados por Wines of Argentina) aumentó su crecimiento en un 14,4% respecto al mismo período del año pasado, anotándose un total de US$ 250 millones en el mercado internacional. Esta cifra indica que, en resumidas cuentas, por primera vez en la historia el país vecino ha superado a Chile en envíos vitivinícolas, logrando exportar a un mayor precio que el nacional debido a la caída del valor comercial del vino nacional.

Para el Subsecretario de Economía, Jean-Jaques Duhart, “esto es una luz de alerta en

términos de que hay que acelerar el tranco para ir moviéndose hacia una oferta de mayor calidad. Esto tiene que ver con un desafío muy fuerte que está enfrentando la industria del vino”.

Por este motivo, y para posicionar a Chile en un mayor nivel internacional de exportación -y fomentar el crecimiento del país como potencia mundial alimentaria- es necesario contar con nuevas técnicas de certificación de productos para garantizar su calidad frente al demandante mercado internacional. Y tal es la tarea que se está desarrollando en el Centro de Biotecnología de la Universidad Santa María, donde se trabaja en el proyecto denominado “Centro de Certificación para Productos Agroindustriales de Exportación”, financiado por Innova-CORFO, que busca fortalecer las capacidades regionales a través de la creación de un ente certificador de calidad; sobre todo, en relación al vino.

Una de las tecnología a implementar es la metabolómica (completamente nueva en el país) que implicó la adquisición de un equipos

único en Chile llamado espectrómetro de masas de alta resolución (UPLC-MS), inversión que costó cerca de 1 millón de dólares. A través de este equipo, y el uso único que le han dado los especialistas de la USM, es posible predecir y determinar la calidad del vino (entre otros alimentos); algo así como la huella digital de un determinado tipo de vino (cepa, tierra donde se cultivó, etc.).

“De aproximadamente 5.000 moléculas que se encuentran en el vino, solamente sobre 800 de ellas se encuentra información en bancos de datos, existiendo una infinidad de antecedentes que pueden ser investigados para determinar diferentes propiedades del vino en relación a su calidad. Lo que buscamos a través de esta tecnología es poder generar una huella digital de cada vino de manera que nos permita conocer las sustancias que permiten determinar características asociadas a la autenticidad de éste y sus atributos como cultivar, año de cosecha y procedencia”, explica el Director del Proyecto e Investigador del Centro de

Biotecnología de la USM, Dr. Hugo Peña-Cortés.

Esta es una nueva tecnología -pionera en el mundo- forma parte de uno de los desafíos del Centro de Biotecnología en cuanto a lograr acreditarla ante agencias certificadoras, de manera de poder utilizarla en el desarrollo de un sistema de calidad para productos comerciales de interés.

“En este sentido, en el proyecto en curso, estamos implementando, bajo la asesoría de una empresa especializada en el tema, las condiciones que nos permitan acreditarnos con normas ISO e integrarnos de esta forma al selecto grupo de laboratorios con este estatus en el país”, remarcó Peña-Cortés.

Potenciando el desarrollo regional

“Este es un proyecto que encarna muy bien el esfuerzo por desarrollar las capacidades regionales de innovación, conectado con problemas que tienen que ver con una industria prioritaria dentro de la estrategia de desarrollo productivo de la región, como es la industria de alimentos (y en particular el vino). Asimismo, es un muy buen

ejemplo de conexión, de vincular las capacidades de investigación con las necesidades de la industria, en particular la del vino, que tiene que hacer movimientos rápidos en términos de mejorar su calidad”, sostuvo el Subsecretario de Economía, Jean-Jaques Duhart.

“El mercado nacional en materia de vinos es aún muy pequeño, por lo tanto el generar un distintivo que nos permita posicionarnos mejor en el mercado internacional es fundamental. Un elemento diferenciador puede certificar la calidad de estos vinos y hacernos reconocidos mundialmente”, sostuvo Carmen Gloria Godoy, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso

“Tenemos una cantidad de universidades importantes que permite generar una oferta muy interesante en términos de sus científicos y profesores. Y por supuesto una relación muy dinámica y efectiva en el ámbito de apoyar a empresas exportadoras para que puedan producir certificadamente con la mejor calidad posible. Hoy día este es el único proyecto que permite hacer exámenes,

análisis y llegar a una certificación de productos alimenticios”, señaló Rodrigo Cárcamo, Director Regional de CORFO.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/08/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos