recetas
UTFSM | 2013

USM se adjudica dos proyectos en el primer concurso Ciencia Aplicada de Fondef

Las iniciativas corresponden a los trabajos desarrollados por los Dres. Alejandra Urtubia, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y Hernán Astudillo, del Departamento de Informática.

USM se adjudica dos proyectos en el primer concurso Ciencia Aplicada de Fondef
Comunicado de prensa

USM se adjudica dos proyectos en el primer concurso Ciencia Aplicada de Fondef

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) realizó la primera ceremonia de adjudicación del concurso Ciencia Aplicada del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de Fondef, donde se otorgaron los certificados que acredita a los investigadores como los beneficiarios de este apoyo que otorga el gobierno al desarrollo de la investigación científica.

La Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó los proyectos “Virtualmarket: Organizaciones Virtuales de proveedores para identificación dinámica de oportunidades de asociatividad”, a cargo del Dr. Hernán Astudillo, del Departamento de Informática y “Evaluación de estrategias microbiológicas, enzimáticas y operacionales para la producción de vino reducido en alcohol”, de la Dra. Alejandra Urtubia, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

La primera de las iniciativas –Virtualmarket– propone la creación de un mercado virtual de proveedores (PyMES y grandes proveedores), donde estos son representados por agentes denominados brokers, que poseen el conocimiento del proveedor que representan, su estrategia de negocio y la capacidad de crear coaliciones con otros proveedores (organizaciones virtuales) que les permitirá presentarse a licitaciones más complejas.

El segundo proyecto, en tanto, propone evaluar la reducción del grado alcohólico del vino durante la fermentación primaria, mediante el estudio de estrategias enzimáticas, operacionales y microbiológicas. Mostos de uva Carmenere serán sometidos a fermentaciones controladas y cada estrategia será evaluada en paralelo, estudiándose también la factibilidad de producir un vino reducido en alcohol mediante el uso de levaduras inmovilizadas en soportes naturales y sintéticos, de tal manera de detener la fermentación alcohólica al momento en que se haya alcanzado la graduación alcohólica objetivo.

La ceremonia de adjudicación de los proyectos se realizó en la Sala de Cine del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó con la presencia del Rector de la USM, José Rodríguez; el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; el director ejecutivo de CONICYT, Mateo Budinich y el director de Fondef, Víctor Manríquez, además de representantes de las casas de estudios de los proyectos adjudicados.

En este contexto, el Rector de la USM, José Rodríguez, se dirigió a la audiencia para felicitar a todos los investigadores que lograron que sus proyectos fueran adjudicados, mencionando que “esta es un área de mucha competencia y excelencia y ustedes se han ganado un espacio allí”. Posteriormente, la máxima autoridad de la USM recordó su experiencia personal como académico e investigador, en los que postuló y se adjudicó concursos de investigación científica: “Los años me han permitido ser testigo privilegiado del desarrollo de la investigación en Chile”. En ese sentido, el Rector se mostró muy entusiasta al manifestar que “hoy el país cuenta con mayores recursos para apoyar estas iniciativas, pues el fortalecimiento de esta área ha ayudado a los procesos productivos y la resolución de problemas reales y relevantes para el país”.

Víctor Manríquez, por su parte, señaló que “se cumplieron ampliamente nuestras expectativas, recibiendo 372 postulaciones para el Programa IDeA. Con esto esperamos contribuir como lo ha venido haciendo Fondef desde su creación, a respaldar iniciativas en ciencia y tecnología enfocadas en mejorar la competitividad y la calidad de vida de la población”.

El Programa IDeA de Fondef

Este nuevo programa creado por Fondef en el Año de la Innovación representa una modificación en las clásicas herramientas de innovación y emprendimiento, pues es un instrumento más ágil que permite la realización de evaluaciones intermedias para establecer si los proyectos poseen viabilidad a mediano plazo.

El objetivo de este programa es apoyar proyectos I+D con un fuerte elemento científico que pueda llevarse a cabo durante un corto tiempo, pero que, a largo plazo, pueda generar productos o servicios de alto impacto productivo, económico y social.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos